Después de que el director argentino ante el FMI, Sergio Chodos, denunciara que "tres economistas" de Juntos por el Cambio le pidieron a funcionarios del organismo multilateral que congelaran los desembolsos hasta después de las elecciones, Alfonso Prat Gay, Hernán Lacunza y Guido Sandleris recibieron una segunda denuncia por el delito de traición a la patria.
El primero en radicar la denuncia en la Cámara en los Criminal y Correccional Federal contra los tres economistas de la oposición fue el abogado Alejandro Kalbermatten. "La noticia relata que tres economistas vinculados a la gestión del Gobierno pasado les habrían pedido a funcionarios del organismo multilateral que no brinden asistencia a la Argentina hasta que asuma una nueva gestión y de esta manera negociar con otros funcionarios. Con esa estrategia estarían buscando empujar al país hacia un default", precisa la denuncia.
Kalbermatten sumó además una denuncia por "usurpación de títulos" y el agravante por "la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo". "Aunque el comportamiento descripto no incluye específicamente el uso de armas contra la Nación, podría interpretarse que las gestiones realizadas para evitar que el país obtenga un desembolso de dinero del FMI están destinadas a dañar la economía del país y, por lo tanto, a menoscabar su integridad y estabilidad económica".
"Este tipo de acciones pueden ser consideradas como una forma de colaboración con los enemigos de la Nación o de poner en riesgo la seguridad del Estado, lo cual podría ser interpretado como una forma de traición a la patria", añadió el letrado en la presentación judicial contra tres de los economistas más importantes de la coalición opositora.
La segunda denuncia llegó esta mañana y de la mano del abogado de Daniel Valmaggia, quien también presentó una demanda contra los tres economistas por "traición a la patria". "La finalidad de estos tres sujetos fue crear terror en la población, generar terrorismo financiero y por eso la denuncia es bajo la figura de traición a la patria", explicó el letrado en diálogo con Radio 10.
"Generaron un caos social y una desintegración de la República. El Gobierno tendría que tomar las medidas, además de las denuncias que podamos hacer los abogados", indicó Valmaggia, al tiempo que sumó: "Estos tres exfuncionarios son gente que tiene conocimiento por haber sido funcionarios y por haber estado en diálogo con el Fondo Monetario Internacional".
El abogado aseguró que los ex ministros de Hacienda y el titular del Banco Central durante la administración de Mauricio Macri buscaron "empujar el país hacia el default". "Hace una semana y media comenzaron con una campaña de golpe de Mercado con el aumento del dólar. Luego, continuaron con estos tres economistas que conocen el dolo de esta conducta que asumieron", resaltó.
"Tenemos los antecedentes de lo que le sucedió a (Raúl) Alfonsín en 1989. Así que estamos hablando de una acción totalmente coordinada. Por eso el Gobierno, más allá de las denuncias que podamos hacer de forma independiente, tendría que tomar las medidas cuando se ven estas conductas ilícitas", insistió.