"Fue agarrado por Gendarmería, le pegaron y subieron a una camioneta". Palabras más, palabras menos, eso es lo que declararon los dos testigos que se presentaron ante los investigadores por la misteriosa desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1° de agosto, luego de un operativo de Gendarmería Nacional dentro del territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.
Maldonado desapareció hace dos semanas.
"La gente de la comunidad mapuche nos informó que Santiago estaba con ellos, que cuando llega la Gendarmería cruzan el río, Santiago no cruza, Gendarmería lo agarra, le pega y lo suben a una camioneta", dijo Andrea, cuñada del joven.
"Gendarmería lo agarra, le pega y lo sube a una camioneta
"Pasaron dos semanas y ni siquiera está el listado de las personas que participaron en los operativos, de donde estaban las camionetas, hay cosas que no se terminaron de hacer. Tendrían que demostrarnos que a Santiago no lo tiene la Gendarmería", dijo la mujer.
Sergio Maldonado, hermano del joven, expresó que la familia está muy dolida, no entendemos lo que pasó" y afirmó que "lo último que sabemos es que se lo llevó Gendarmería en Cushamen. Todo arrojó que se lo llevó Gendarmería, los testigos, los peritajes".
Marcha, reclamo y dudas
El viernes pasado, bajo el lema, "aparición con vida ya", miles de personas se reunieron en Plaza de Mayo para reclamar por Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el 1° de agosto, luego de un operativo que Gendarmería Nacional realizó dentro del territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.
Miles de personas piden por Maldonado.
Las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, son algunos de los que participaran del acto en el palco central instalado en la plaza.
Los familiares acusan a las fuerza de seguridad como responsable del hecho y las organizaciones de Derechos Humanos hacen foco directamente al Estado y a todos sus poderes por la falta de información sobre el joven.
Taty Almeida leyó un documento y pidió "castigo a los culpables, con vida se lo llevaron, con vida lo queremos", sostuvo.
Pérez Esquivel también responsabilizó al Estado.
Por su parte, tras el acto Pérez Esquivel pidió que el Gobierno de explicaciones y pidió que saquen las fuerzas de seguridad de la zona donde se encuentra la comunidad Mapuche. Además advirtió que hay personas que vieron como se lo llevó la gendarmería.
"Santiago, te quiero ver", exclamó hoy su hermano Sergio."Que aparezca Santiago", dijo el hombre al hablar antes miles de personas.
Al mismo tiempo, el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas liderado por Félix Díaz pidió al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias que intervenga ante el Estado argentino a fin de lograr "la aparición con vida de Santiago Maldonado".
Félix Díaz acudió a la ONU.
La presentación firmada por Díaz, presidente del Consejo; Relmu Ñamku, secretaria general y Ariel Araujo, secretario ejecutivo, afirma que Maldonado fue víctima de "desaparición forzada" en el marco de "la incursión de más de 100 efectivos de Gendarmería Nacional Argentina contra la comunidad indígena del Pueblo Mapuche Pu Lof en Resistencia.
En el escrito pide a ese Grupo de Trabajo que solicite "al Estado argentino la toma de medidas urgentes para buscar y encontrar a Santiago Maldonado y para proteger a la comunidad indígena del Pueblo Mapuche que habita en el departamento de Cushamen, provincia del Chubut, de cualquier tipo de amenaza".