La campaña que definirá si Sergio Massa de Unión por la Patria (UxP) ocupará el sillón del tan aclamado Bernardino Rivadavia o si será Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA) está siendo la más sucia de la historia en estos 40 años de Democracia.
Es que desde que LLA se abalanzó en redes sociales y construyó desde ahí su territorio político para disputar la presidencia, los contenidos que se fabrican artesanalmente mediante la inteligencia artificial suben un poco más, todos los días, el tenor.
La disputa está sobre todo en X (ex Twitter) que, desde que está al mando de Elon Musk tiene muchas menos regulaciones y controles a la hora de publicar noticias y videos falsos. Es por eso que los usuarios se envalentonan: no hay represalias y en estos casos todo queda en la total impunidad.
Sin embargo, al que más le pegan últimamente es al candidato de UxP que desde que se proclamó como representante del peronismo fue atacado desde varios flancos con videos falsos que coinciden todo en un aspecto: se lo acusa de estar bajo el efecto de estupefacientes.
El objetivo principal de una fake news es sobre todo bajar la moral y la ética de un candidato político para ponerlo en tela de juicio y, aunque después se desmienta ese contenido falso, el daño ya está hecho: se perjudica la imagen del político en cuestión.
A Massa le adjudicaron estar bajo los efectos de la cocaína en varias oportunidades: en 2022 circuló una foto falsa en la que se veía en una mesa un polvo blanco en una mesa; al lado de Sergio Tomás estaban Cristian Ritondo y Facundo Moyano que también quedaron pegados.
Sin embargo, este año 2023 fue para Massa el año en el que más le pegaron: primero hicieron un mashup de la entrada del candidato peronista a un evento en Córdoba que se mezclaba con la introducción de la serie "The Walking Dead".
Pasaron poco más de dos meses y se publicó un video muy parecido con un Massa con cara desencajada, esta vez después de un acto político en Santa Fe. Y 24 horas después, otro video se hizo viral que lo tenía como protagonista, en un primer plano esnifando una sustancia blanca.
Los tres videos tienen dos cosas en común: una es que fueron realizados con inteligencia artificial y la otra es que sus inventores quedaron impunes... hasta ahora. Es que el abogado Gregorio Dalbón (que también representa a Cristina Fernández de Kirchner) anunció a través de su cuenta oficial de X que habrá represalias para quienes crearon y difundieron las noticias falsas en redes sociales sobre el candidato de la UxP.
El duro comunicado de Dalbón
El abogado fue más claro que el agua: "En relación a los fakes que aparecen en redes del candidato a Presidente Sergio Massa ya están denunciados, y determinados los IP".
Bombita: Un IP—según Kaspersky Lab—significa en español "protocolo de Internet". Esto es un "conjunto de reglas que rigen el formato de los datos enviados a través de Internet o la red local" es decir, "son el identificador que permite el envío de información entre dispositivos en una red".
Dalbón también expuso: "Una vez hallados los responsables serán llevados a la justicia penal. A quienes reproducen las FAKE le cabe también denuncia penal y civil", explicó. En otro mensaje también dejó clara la postura de Massa con respecto al accionar de los fabricantes de fakes: "El candidato Sergio Massa no utiliza ni utilizará jamás FAKES para sumar votos y denostar al adversario político". Y terminó con una reflexión importante: "Se nota desesperación de algunos operadores políticos que se hacen llamar periodistas". Y resaltó: "Aun así Sergio Massa decidió no denunciar a los empleados, denunciaremos al Empleador".