10 Octubre de 2023 12:22
El lunes 9 de octubre pasará a la historia de la humanidad como uno de los días más trágicos para la comunidad de Medio Oriente. Más de mil personas murieron en dos días de guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, que capturó a un centenar de rehenes en una sorpresiva ofensiva contra el Estado hebreo. El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra "larga y difícil" y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza. La ofensiva de Hamas, que gobierna Gaza, dejó hasta el momento en Israel más de 700 muertos y 2.150 heridos, 200 de ellos en "estado crítico".
Además, los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron 413 muertos, entre ellos 78 niños y 41 mujeres, así como 2.300 heridos de acuerdo al ministerio de Salud de ese enclave palestino. “Fue un ataque altamente sofisticado. Atacaron por aire, tierra y mar”, dijeron los expertos desde Israel.
"A mi sobrina le sacaron a sus hijos y se la llevaron": el desconsuelo de un argentino en Israel
Hasta el momento del cierre de esta nota, ya se cuentan 700 muertos y 2.150 heridos, 200 de ellos en “estado crítico”, ciudadanos israelíes. En cuanto al contraataque israelí, provocaron la muerte de 413 palestinos (78 niños y 41 mujeres) más 2.300 heridos confirmados por el ministerio de Salud palestino.¿Qué pasó con la gente que habitaba Franja de Gaza?
Nada volverá a ser igual: el territorio de Franja de Gaza está totalmente invadido por el conflicto bélico por lo que las personas que habitaban allí debieron ser desplazadas. Según indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), fueron trasladadas unas 187.500 personas.
Jens Laerke, portavoz de OCHA confirmó que: “El número de personas desplazadas aumentó considerablemente en la Franja de Gaza, elevándose a más de 187.500 desde el sábado. La mayoría están refugiados en las escuelas de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo).
La ocupación de Franja de Gaza por parte de Hamas está prohibida
Es lo que recordó Yoav Galant, ministro israelí de Defensa que trajo sobre la mesa el derecho internacional humanitario de la ONU que establece que la ocupación de ese territorio por parte de fuerzas bélicas está prohibida.
Sobre el mismo tema habló el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk: “La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario”. Y continuó: “Toda restricción a la circulación de personas y bienes con vistas a un asedio debe justificarse por necesidades militares. Si no, puede constituir un castigo colectivo”.