25 Abril de 2018 13:25
El titular del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, y el diputado nacional del FpV, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, se sacaron chispas durante la sesión especial que convocó la oposición para intentar aprobar leyes para que frenen, o regulen, el aumento de tarifas. Además, el titular de la bancada del FPV, Agustín Rossi, también fue muy crítico: "Tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro".
Visiblemente enojado por las palabras del ex ministro de Economía, Negri le recriminó por la evasión del empresario patagónico Cristóbal López, que afronta un proceso judicial por haber retenido más de $8.000 millones.
"Usted permitió que la AFIP dejará a Cristóbal López retener impuestos de los combustibles por 8.000 millones de pesos y no se mosqueó por intentar cobrarle un peso", le recordó Negri a Kicillof. "No vengan a discutir por izquierda acá cuando metieron debajo de la cama a uno de los empresarios que más estafó con energía al Estado, mientras quien era ministro de Economía miraba para el costado", acusó.
"Desde el kirchnerismo generaron un incendio en la Argentina por su pésima política energética. Y ahora -añadió- nos vienen a proponer que entren al infierno los que no entraron".
El legislador recordó que "estamos quizás en uno de los problemas más serios y una madeja muy difícil de desatar donde tienen responsabilidad nación, provincias, municipios, impuestos y es uno de los íconos que dejó la hipoteca mayor del gobierno anterior”.
La polémica se desató luego de que Kicillof, cuando hizo uso de la palabra, cargó contra el presidente Mauricio Macri a quien acusó de mentir con respecto a la política energética del Gobierno. "Ni bien llegó al Gobierno trajo un tarifazo del 1000%. No lo pudo aplicar de un inicio por la presión social. Hoy estamos en la última etapa de la estafa electoral de 2015", sostuvo.
"Le quieren hacer creer a la gente que tiene que pagar con alegría. Las tarifas aumentaron 1000% y ahora le van a descontar $60. La única verdad del tarifazo es que lo hicieron y que las acciones de las empresas se multiplicaron. Si señores, el que tenía acciones es 5, 6 o 7 veces más ricos, y el resto más pobres", ´prosiguió Kicillof. "Le están sacando a la gente y le están dando a la runfla que forma parte de esta alianza gobernante", concluyó.
Después de ese cruce, habló el jefe de la bancada del FPV, Agustín Rossi, quien le pegó en forma directa al presidente Macri y al Gobierno de Cambiemos.
“La verdad que voy a decir cosas que yo no acostumbro a decir, pero, digo yo, tienen un presidente, un jefe político, que fue acusado por contrabando agravado y que salió absuelto por la mayoría de la Corte automática de los '90, y que la causa Macri estuvo entre los causales que impulsó esta Cámara de Diputados para destituir a los miembros de esa Corte en el año 2003”, dijo Rossi.
“Y vienen acá a tratar de darnos lecciones de moral y ética ¡Les quiero decir que tienen un gobierno que está más sucio que los baños de Retiro, les quiero decir que tienen la mitad del gabinete con la plata en el exterior, les quiero decir que tienen funcionarios que tienen cuentas offshore, que están en los paraísos fiscales, licuan su dinero, no pagan impuestos, y que tienen un presidente que fue acusado de contrabando agravado. Contrabandista, contrabandista!”, agregó el presidente de la bancada K.