El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, abrió este miércoles a la tarde el 148º período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, en La Plata, ante diputados, senadores y ministros. De este modo, el gobernador brindó un discurso en el que realizó un diagnóstico de la situación que encontró en la provincia de Buenos Aires el 10 de diciembre, y la que existe hoy en base a las medidas tomadas en los últimos meses.
La Constitución bonaerense establece que las cámaras de Diputados y Senadores deben tener sesiones ordinarias entre el primer día hábil de marzo y el 30 de noviembre, por lo que, así como lo hizo Alberto Fernández el domingo, este lunes Kicillof abrió un nuevo periodo de trabajo para los legisladores de la provincia.
Entre los ejes de su discurso, habló de la pobreza, la herencia recibida por parte de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, la situación crítica de los presos, el salario de los docentes, el turismo, la deuda impagable y el ajuste del Gobierno de Mauricio Macri.
Las frases más importante de Kicillof
"Más importante que la apertura de sesiones ordinarias, hoy tenemos que celebrar que empezaron las clases en todas las escuelas porque los únicos privilegiados son los chicos". "No es una cuestión de chicana o de revancha, pero me veo obligado a decir que el Gobierno anterior dejó un estado de abandono incluso en las paredes de la Casa de la Provincia". "El impuesto PAÍS fomenta el consumo nacional así como el freno a los aumentos de las tarifas eléctricas, los peajes y los combustibles". "La temporada de verano mejoró en la costa atlántica gracias a las medidas tomadas en solo 82 días por el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires"."Se llevó adelante el programa Recreo, para empezar a usar el Gobierno para que las actividades vinculadas al área del turismo tengan una llegada mucho mejor, siendo gratuitos y recorriendo diferentes lugares. Hubo actividades en más de 100 distritos, y la temporada de verano anduvo bien porque el Gobierno Nacional tomó medidas para mejorar". "Como dijo ayer el Presidente, nunca más al neoliberalismo porque la provincia de Buenos Aires es el corazón industrial de la Argentina". "Entre el 2015 y 2019 hubo un ajuste muy fuerte del presupuesto en Salud, Cultura y Educación, Seguridad y Ciencia y Tecnología". "Cuando asumí dije que había 15 mil internos en la cárcel en huelga, porque no solo que no se construyeron cárceles, sino que no le pagaban a los proveedores de comida ni de medicamentos. Lo que hicimos enseguida fue poner en regla la situación de pago y resolver el desabastecimiento y el 19 de diciembre se creó una mesa de diálogo compuesto por la Iglesia, Organismos de Derechos Humanos, el Poder Judicial, la Defensoria, para abordar este problema que es viejo pero se agravó muchísimo".
"La gobernación anterior pisó la caja, dejó de pagar a los proveedores y acumuló una deuda de $76 mil millones". "Los bonaerenses perdieron el 12% del poder adquisitivo de su salario en los últimos cuatro años". "Hay 6,6 millones de bonaerenses en la pobreza como consecuencia de la política económica del gobierno anterior". "Hoy tenemos una deuda insostenible, en la provincia y la nación, y hay que buscarle una solución en una situación compleja que nosotros no creamos".