por Agustin Gulman
26 Noviembre de 2019 11:23Ni “pesada herencia”, ni “el estado del Estado”. Mientras termina de definir su gabinete, Axel Kicillof prepara una radiografía de cómo recibirá la provincia de Buenos Aires de manos de María Eugenia Vidal. Tiene previsto hablar de “tierra arrasada”, y lo presentará en público durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, aunque podría dar algunas señales el día de la asunción y durante el verano. “Será sin sobreactuación, sabiendo que hay problemas estructurales, pero vamos a hacer público nuestro diagnóstico”, dicen a BigBang cerca del gobernador electo.
A dos semanas de la asunción, Kicillof comenzó a recibir hace quince días información concreta de ministerios y secretarías claves. La principal preocupación del economista es el presupuesto con el que contará a partir del 10 de diciembre, y en concreto cuál será el estado de las cuentas del Banco Provincia. Otra de las grandes preocupaciones del gobernador electo es la deuda bonaerense: en enero hay vencimientos cercanos a los U$S 600 millones. Eso, entienden cerca del economista, deberá ser analizado de cerca con Alberto Fernández y el futuro gabinete económico nacional.
“Vamos a hacer público el diagnóstico, a través de un informe. La idea es reunir la mayor cantidad de información de todas las áreas”, aseguran a BigBang cerca de Kicillof. Recuerdan que Mauricio Macri habló durante años de la “pesada herencia”, y dicen que buscarán diferenciarse: “Queremos ser justos y no sobreactuar, había problemas estructurales que no nacieron con Vidal; lo que estaba bien lo rompieron y lo que estaba mal lo profundizaron”.
“El gran pedido a Vidal es que le solicite la ayuda a Nación para cerrar en orden el año de la Provincia. Hubo malas negociaciones, deberían solucionar el tema como si fueran a gobernar ellos, ¿qué pasaba si ganaban las elecciones?”, se preguntaba un colaborador cercano a Kicillof. En el equipo del gobernador electo creen que el rojo que recibirán en las cuentas será de entre 50 mil y 70 mil millones de pesos.
Leé más | Máximo, el armador de bajo perfil que se encamina a manejar el joystick del Frente de Todos en el Congreso
En una de las reuniones de la transición, el equipo de Vidal les confirmó a los asesores de Kicillof que estarán los recursos para hacerle frente al pago de salarios de diciembre. En el entorno del economista creen que Nación debería compensar a la Provincia, y recuerdan que en los últimos años la Ciudad de Buenos Aires fue beneficiada, sobre todo por el traspaso de la Policía Federal. “Se aumentó exponencialmente la participación en el régimen de coparticipación, y la Provincia, que es el distrito que más aporta, es el que menos recibe per cápita”.