Tras el hallazgo de un cadáver en el Río Chubut, las próximas horas serán decisivas para develar si se trata o no de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1° de agosto, en medio de una protesta mapuche y la posterior represión de la Gendarmería Nacional.
El cuerpo fue encontrado a 1.500 metros de la guardia del Pu Lof.
El cuerpo fue encontrado este mediodía por buzos tácticos de Prefectura Naval Argentina y perros de la División Cinotecnia en el río Chubut, a 1500 metros de la guardia del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.
A poco más de dos meses de la desaparición del joven artesano que se encontraba con la comunidad de Pu Lof Cushamen, las especulaciones e hipótesis sobre su paradero, fueron de lo más variadas e insólitas.
El camionero que llevó a Santiago
Una de las primeras versiones que fue instalada desde medios oficialistas vinculaba a Maldonado con un viaje a Entre Ríos. El relato de Pedro Miño, un camionero de 73 años, que dijo haberlo trasladado hasta Gualeguaychú fue investigado durante varios días. A ello se sumó la cámara de seguridad de una estación de servicio en la que se veía a un joven con características similares en un comercio de esa localidad.
La cámara que registró al falso Maldonado.
“Si no es el mismo, es el gemelo”, había dicho el camionero que aseguraba, además, que el joven se trasladaba en bicicleta y se le había roto el pedal. Por esa razón, Maldonado fue buscado en la zona de Ceibas y también en la costa del río Uruguay.
Prontamente, la familia aclaró que no era Maldonado, y el propio protagonista del video salió a aclarar que el que se veía en las imágenes era él.
Las heridas mortales
En las primeras semanas de la desaparición del artesano, el Gobierno se aferró al testimonio del puestero Evaristo Jones, quien dijo haber herido a una persona con un cuchillo durante un ataque de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) a su puesto, en la estancia de Benetton. Fue él mismo quien aportó una prenda con manchas de sangre para que se cotejen con los patrones genéticos de la familia Maldonado.
Evaristo Jones cuidaba un puesto en la estancia Benetton cuando hirió a un manifestante.
Jones dijo que las heridas podrían haber sido mortales. Pero la familia desconfió de esa versión desde un comienzo, ya que el ataque se produjo el 21 de julio, y días más tarde se contactaron con Santiago por su cumpleaños. Semanas más tarde, los resultados de esos estudios de ADN confirmaron que la sangre no era del joven.
El sacrificio
Otra de las hipótesis más disparatads que circuló fue la que dieron en llamar “El sacrificio”. Sostenía que Maldonado decidió por su propia voluntad pasar a la clandestinidad con el objetivo de beneficiar a sectores mapuches de la RAM. Esa teoría fue acompañada por versiones que aseguraban que los mapuches no permitieron un allanamiento en las tierras ancestrales.
Esa especulación se sostenía por el dato de que los perros que participaron del operativo de rastrillaje por la búsqueda de Maldonado entre el 5 y el 16 de agosto marcaron “rastros frescos” sobre la ropa del joven desaparecido rumbo a ese predio.
El cruce hacia Chile
También se investigó la posibilidad de que Maldonado podría haber viajado a Chile. Inclusive, se dijo que había aparecido sin vida una persona con rastros presuntamente similares a los del artesano. Sin embargo, esa hipótesis tampoco fue real.
De acuerdo al documento que fue transmitido a la Justicia argentina por Interpol Chile, “se realizaron las consultas en las morgues de la zona del sur de Chile”, que no arrojaron datos sobre la presencia de una persona con sus características.
Santiago y su amigo chileno Marcos Ampuero.
Se sabe que Maldonado estuvo en Chile con su amigo Marcos Ampuero, quien difundió fotografías de ellos juntos, donde aseguraba que había estado días antes de la protesta sobre la ruta 40 que fue reprimida por la Gendarmería.
La Gendarmería como principal responsable
La fuerza de seguridad estuvo a cargo del operativo sobre la ruta 40 donde se desalojó a los mapuches que se encontraban reclamando sus tierras. Allí, Santiago fue visto por última vez, según los dos testigos mapuches que declararon ante el primer juez de la causa, Guido Otranto.
La represión de Gendarmería, la hipótesis más fuerte.
Pese a que desde un primer momento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich había salido en defensa de Gendarmería, semanas más tardes, algunos funcionarios del oficialismo comenzaron a despegarse de esos dichos y poniendo en duda el accionar de esa fuerza.
El mapuche Matías Santana afirmó haber escuchado al menos seis o siete disparos y atestiguar cómo los efectivos golpeaban a Maldonado. Además, agregó que uno de sus compañeros aseguró a ver visto a "Santiago agarrado de una rama, agachado y a los gendarmes atrás disparándole".
Tras ser recusado Otranto, por pedido de la familia, el juez Gustavo Lleral llegó a la causa y advirtió que no se descarta la participación de la Gendarmería, aunque tiene más líneas de investigación.