Big Bang! News
Más

Todo listo en CABA: los candidatos, el adiós al voto electrónico y la falta de los libertarios

Marra es el único que aún no anunció a su compañero de fórmula.

28 Agosto de 2023 14:11
leandro-santoro-barbara-rossen
leandro-santoro-barbara-rossen

El candidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria (UP), Leandro Santoro, anunció quién la acompañará en la fórmula como vicejefa. Se trata de Bárbara Rossen, hija de la peronista Alicia Pierini, y arquitecta recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien en la actualidad se desempeña como responsable del área de Derechos Urbanos, Espacio Público y Ambiente en la Defensoría del Pueblo.

La definición de Santoro llegó luego de que Jorge Macri eligiera como compañera a Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y que su competidora por el Frente de Izquierda-Unidad (FITU), Vanina Biassi, escogiera a Jessi Gentile como acompañante, en el único binomio compuesto únicamente por mujeres.

Quien todavía no definió con quién irá es Ramiro Marra de La Libertad Avanza (LLA). El liberal se presenta en sus redes sociales como candidato a Alcalde de CABA, utilizando un término que no es el que funciona en la Argentina, sino en los Estados Unidos (EE.UU), en un ejemplo de lo que aspira en términos institucionales y relacionados a la gestión. El problema que tiene es que el plazo para hacerlo se termina a la brevedad, de acuerdo al Artículo 99 del Código Electoral Porteño.

Desmantelan a Villaruel, la "mano derecha" de Milei: sus conexiones con lo peor de la casta argentina

"Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de recibida la notificación de su proclamación, el/la candidato/a a Jefe/a de Gobierno de cada agrupación política debe proponer a la agrupación en cuestión al candidato/a a Vicejefe/a de Gobierno que lo/a acompañará en la fórmula en la elección general", explica la norma.

Lo cierto es que no sería la primera vez que desde el espacio de ultraderecha demuestran ignorancia respecto a las exigencias legales. Antes de que se realice la PASO en CABA, Marra le había dicho a Macri que le proponía el cargo de vicejefe de Gobierno en caso de que no se impusiese en la interna contra Martín Lousteau. "Si pierde podríamos tener algún tipo de conversación a ver si le proponemos la vicejefatura", declaró en aquella oportunidad.

El problema es que eso está explícitamente prohibido por el artículo mencionado de forma anterior, que establece que no se "podrá optar por aquellos/as precandidatos/as que hubieran participado en las elecciones primarias de otras agrupaciones políticas". Las limitaciones respecto al conocimiento de cómo funciona la institucionalidad parece ser un denominador común de LLA, de acuerdo a muchas de las propuestas de Javier Milei que en los últimos días quedaron descartadas por la imposibilidad de imponerlas por la vía democrática.

Respecto a la compañera de Santoro, pertenece al Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, un espacio de profesionales que se opone, entre otras cosas, a la privatización del predio de Costa Salguero y Punta Carrasco, donde desde el oficialismo local impulsan la construcción de torres y edificios lujosos.

¡Se avivaron! Los cambios que habrá en el debate presidencial para hacerlo "más picante"

"Como arquitectas entendemos que detener la venta es urgente. Pero el debate de fondo es cómo y qué se construye en la Ciudad y con qué valores. Para eso hay que actualizar el plano urbano ambiental y modificar el Código Urbanístico, que es el instrumento que fija qué se puede construir, cuál es la capacidad constructiva y con qué usos", explicó la candidata. "La costa ribereña debería preservar sus suelos permeables que favorezcan el escurrimiento, la retención de agua y la regulación de las temperaturas", añadió.

Por otro lado, respecto a novedades de los comicios porteños de octubre, el Gobierno de la Ciudad dictaminó que no se utilizará la Boleta Única Electrónica (BUE) en esta oportunidad, luego del estrepitoso fracaso que se vio en las PASO, con colas de más de tres horas para lograr votar, atentando claramente contra el derecho de los y las porteñas a ejercer el sufragio.

Si bien la decisión fue del Poder Ejecutivo local, la misma se dio tras las furibundas críticas de la jueza con competencia electoral en CABA, María Servini, quien había demandado al gobierno local que reconsidere "su ingeniería electoral, dejando de lado las cuestiones políticas, y diseñando un sistema pensado en facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio".

"Resulta preocupante el grado de improvisación con el que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, evidenciando una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral", había denunciado la magistrada el mismo 13 de agosto, con colas que lograron que el horario de votación se extienda hasta la 19:30.

10