12 Abril de 2017 08:22
Finalmente el encuentro tiene fecha. El presidente Mauricio Macri y su par estadounidense, Donald Trump, se reunirán el próximo 27 de abril en Washington, donde buscarán avanzar “en un diálogo sobre distintos temas de mutuo interés y hacer un repaso de los asuntos que conforman la agenda bilateral”.
Según detallaron desde Presidencia, el encuentro será en Washington y ambos mandatarios estarán acompañados por funcionarios de los dosGobiernos. Al término de la reunión, tienen previsto mantener un almuerzo de trabajo. El objetivo del Gobierno es sostener la relación con los Estados Unidos que se había iniciado durante el fin del gobierno de Barack Obama, quien visitó la Argentina hace poco más de un año.
Trump recibirá a Macri en la Casa Blanca. Compartirán una reunión y un almuerzo de trabajo.
De todos modos, la visita se da en un momento extraño: hace menos de una semana, el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, presentó la renuncia con el foco puesto en las elecciones legislativas de la Capital Federal. Uno de los enigmas será, entonces, si el Gobierno designará un funcionario antes de la visita presidencial o si lo hará luego. Los nombres que se barajaron no fueron pocos. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que el reemplazo llegaría tras la gira oficial.
En marzo de 2016 Macri había recibido en Argentina a Barack Obama.
CÓMO SE GESTÓ LA VISITA
El encuentro entre Macri y Trump comenzó a diagramarse meses atrás, a mediados de enero, cuando ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica de cinco minutos, donde el jefe de Estado norteamericano lo invitó a la Casa Blanca.
El viaje era más que esperado por dos razones: en primer lugar, por la trascendencia política, teniendo en cuenta que el Gobierno argentino había iniciado una nueva etapa de relaciones con el país del norte. Pero además, porque ambos jefes de Estado, en su pasado empresario habían intentado hacer grandes negocios juntos, vinculados a la construcción.