Más
Política

"¡Todo sigue en pie!": Lula, su visita a la Argentina y la "confianza" en poder superar la crisis en Brasil

Un funcionario con acceso directo al despacho presidencial le aseguró a BigBang que todo "sigue en pie" para enero. 

09 Enero de 2023 13:00
WhatsApp Image 2023-01-09 at 13.22.19

El próximo 23 está planificada la llegada de Luiz Inacio Lula Da Silva a la Argentina en lo que sería su primera salida al exterior como Presidente. Su presencia tendrá carácter de visita oficial y ese mismo día se realizará una reunión bilateral entre ambos mandatarios. La situación actual en Brasil no haría peligrar la agenda programada y en la cual se espera poder concretar la firma de acuerdos muy importantes entre ambos países. 

En ese sentido, un funcionario con acceso directo al despacho presidencial le aseguró esta mañana a BigBang que todo "sigue en pie" para enero. Consultado si está confiado y tranquilo en que se pueda superar la crisis producida por el intento de golpe de estado, la respuesta fue “esperemos que sí”. “Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia”, expresó en su cuenta de Twitter el Presidente Alberto Fernández el domingo a las 16.

También hizo saber su incondicional apoyo al pueblo tras el intento de de Golpe de Estado en Brasilia. En el largo hilo de tweets destacó la de sancionar legalmente a los ejecutores de este plan y la necesidad de la unidad de los países miembros de la Celac y el Mercosur. Cerró su declaración diciendo que no hay que “permitir #NuncaMås el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”. 

El Primer Mandatario más tarde agregó en un reportaje concedido a la cadena brasileña BandNews que fue similar a lo sucedido en EEUU dos años antes. “Así como me solidaricé con Biden (Joe) lo hago con Lula”, dijo. Luego lo comparó con lo sucedido en Argentina con la Dictadura Militar después de 1983 y en Bolivia recientemente con el levantamiento conducido por Jeanine Añez: “Es necesario que se investiguen y sean juzgados, no deben quedar impunes” agregó.

Mientras tanto la jornada de este lunes para Alberto Fernández continuará con la agenda programada. La intensa actividad realizada durante el domingo no le permitió la tranquilidad que esperaba encontrar en Chapadmalal. En la ciudad de Miramar hará diferentes presentaciones. Allí estará junto al ministro de Turismo Matías Lammens, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y el inetndente local Sebastián Ianantuony, empresarios y funcionarios del sector turístico.

El intento de golpe de estado desatado ayer en Brasilia consumió la jornada. Argentina preside las dos comunidades de países más importantes a nivel de América Latina en este momento. Tanto la Celac, cuyo mandato vence el próximo 24 de enero (anual) en Buenos Aires y debería elegirse el próximo titular; como el recién asumido rol en Montevideo (semestral) de la alianza de los 4 del sur.

El otro organismo continental destacado, la Organización de Estados Americanos, que es presidido por el uruguayo Luis Almagro, de triste participación en el golpe a Evo Morales, no se expresó claramente contra Jair Bolsonaro. En simultáneo se lleva a cabo en México la reunión del tratado de los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá  Justin Trudeau (T-MEC).

Aunque los tres ya se pronunciaron conta el putsch bolsonarista, se aguardan novedades conjuntas. Cristina Fernández de Kirchner hizo lo propio en su cuenta del pajarito azul. Allí se solidarizó fuertemente con el mandatario del PT, y señaló que esta situación es similar a la toma del Capitolio norteamericano en Washington el 6 de enero de 2021.

Además, reiteró su posición sobre la función que cumplen los discursos del odio en medios y redes hasta “querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas”. Por último recalcó la necesidad de un debate del campo nacional, popular y democrático así como también “su confianza en que Lula pueda afrontar este verdadero desafío a la democracia de Brasil”.

También se refirió al tema el ministro de Economía Sergio Massa, quien repudió enérgicamente “estos acontecimientos que atentan contra la democracia y la voluntad popular”. Además, sumó su apoyo a Lula y la solidaridad con el pueblo de Brasil. Santiago Cafiero en declaraciones radiales esta mañana recalcó que “lo que representan Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil, en Argentina lo hace Macri”.

Este domingo se comunicó con su par Mauro Vieira varias veces luego de conocerse los acontecimientos. También le confirmó “que efectivamente hubo una organización con un esquema de financiamiento, con una planificación, para avanzar en algo que varias fuerzas bolsonaristas venían reclamando: esta serie de levantamientos con acciones violentas y con un dejar hacer por parte de la autoridad de Brasilia, entonces esto desencadenó los hechos; hubo vandalismo, hubo terrorismo”.

El Canciller brasileño agradeció el apoyo argentino y respondió que estaban “en control de la situación” ante la propuesta de viajar realizada por Alberto Fernández si así lo requería Luiz Inácio Lula Da Silva. Acerca de esta contestación desde el Palacio San Martín entendían ayer que “no parece que el gobierno del PT desee que se llene de mandatarios y funcionarios extranjeros apoyándolo allí.

De Joe Biden, a Maduro: el apoyo internacional a Lula y a la democracia en Brasil

De esta forma, "querrán mostrar normalidad y no aparecer débiles en el contexto actual”, infieren desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. “Va a fortalecer más la integración con Argentina y con la región a partir de la masiva solidaridad que recibió Lula” señaló el embajador Osvaldo Scioli desde Brasilia a BigBang esta mañana. Todos los mandatarios de América Latina repudiaron la asonada en Brasilia. Desde Canadá hasta Argentina, pasando por EEUU, México, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia. Chile, Paraguay, Honduras, Cuba y otros en forma independiente. ¿Los sectores de la derecha estarán a la defensiva por un tiempo?

También agregó que el mandatario brasileño sostiene reuniones con distintos ámbitos institucionales del país: con los gobernadores, la Corte Suprema y el Parlamento; que llamará a una sesión extraordinaria. Sumó también que “en paralelo actúa la justicia avanzando sobre los responsables, instigadores, aquellos que financiaron. Están haciendo un relevamiento, en particular de las cámaras instaladas en los diferentes despachos y edificios, toma de las pericias dactilares. Existe una especial preocupación de las armas robadas en el Palacio del planalto”, agregó el diplomático quien informó también que mañana retomará Lula la agenda normal de gobierno y seguirá igual su planificación de acuerdo a lo previsto.

La lavada de manos de Bolsonaro desde Miami y el rol que tuvieron de sus hombres clave

Mientras tanto, desde la oposición también se leyeron repudios de dirigentes como Horacio Roríguez Larreta (PRO), Mario Raúl Negri (UCR), Martín Losuteau (Evolución) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). Los últimos en subirse al tren fueron  María Eugenia Vidal, Patricia Bulrrich y Mauricio Macri, también del PRO. Estos tres dirigentes utilizaron en sintonía el mismo discurso que coincide también con las expresiones de Jair Messias Bolsonaro.

En particular el ex presidente luego de solidarizarse con Lula utilizó la oportunidad para expresarse sobre la política nacional y llevar agua para su molino. Macri comparó el asalto, invasión y destrucción del Palacio del Planalto (Casa Rosada), intrusión del Congreso Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia con el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia “a través de mecanismos políticos antidemocráticos”. 

Este punto mereció una respuesta de la Asesora Legal y Técnica de la Presidencia. Allí Vilma Ibarra sostiene que “el juicio político es una herramienta constitucional y el Congreso ejerce las facultades de los arts. 53, 59 y 60 de la CN. Ud. es un ex presidente, no degrade las instituciones comparando una acción violenta contra los poderes democráticos con un procedimiento constitucional”. La última semana se conoció además que la oposición promovió 18 de éstos procedimientos contra el Presidente, la Vicepresidenta, ministros y funcionarios de distinto rango a lo largo de 2022.