Hace dos semanas el presidente Alberto Fernández comenzó una gira presidencial que lo tuvo siete días alejado del país, y que lo llevó primero a Francia y luego a Indonesia, donde participó de la Asamblea del G20 en la ciudad de Bali.
Durante esos días, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se quedó a cargo del Poder Ejecutivo y aprovechó para tomar una decisión que no era para nada fácil: desconocer el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligaba al Poder Legislativo a nombrar al senador opositor Luis Juez a incorporarse al Consejo de la Magistratura, y nombrar en el cargo en su lugar al oficialista Martín Doñate.
Más allá de la discusión acerca de la división de poderes y sobre cuál se metió en el territorio del otro, si la Justicia se excedió al fallar una potestad del Ejecutivo o si estuvo bien, tanto Juez como el diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert, denunciaron a la Vicepresidenta en los juzgados federales de Comodoro Py.
Para ser más exactos, lo del liberal fue una ratificación de una denuncia que había hecho siete días atrás, cuando CFK realizó la maniobra que dejó a uno de los suyos en la Magistratura, aunque sí la de Juez, quien quedó muy enojado luego de perder el espacio que creía garantizado, fue una presentación original de la jornada.
"Habiendo desobedecido Cristina Elizabeth Fernández, la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ejerciendo el dominio del hecho, conducta ilícita concretada en el dictado del DPP 86/22, reclamo al Sr. Procurador Fiscal Federal, se forme causa contra la misma, por violación del art. 239 del Código Penal", especifica la denuncia del cordobés.
"La Presidenta del Senado, Cristina Elizabeth Fernández, nada hizo, desobedeciendo sin más la orden de la Corte Suprema, pasando a preparar la reiteración de la maniobra, pero atrás de un cortinado", reclama el documento que ingresó a Comodoro Py hoy.
Por otro lado, la denuncia que realizó Espert quedó a cargo de la jueza federal María Servini, y fue mucho más allá, ya que no sólo denunció a Cristina, sino que apuntó a todos los senadores que fueron parte de la maniobra que dejó a Doñate en el Consejo de la Magistratura.
Es un hecho que el incierto futuro de Juez le está jugando en su contra, luego de que esta mañana fuera denunciado por una ciudadana a quien el senador siguió con su auto el martes a la mañana y la amenazara con contundencia: "la próxima vez que me faltes el respeto te voy a romper la cara, papuda".
El representante popular venía de ser interceptado por la denunciante cuando estaba con un colega de él, y la reacción de seguirla y amenazar fue porque ella le dijo "salieron a pasear los garcas".
Juez venía de irse al pasto sólo unas semanas atrás, cuando como invitado a la mesa de Mirtha Legrand tuvo comentarios despectivos con el sistema democrático del cual vive desde hace más de 30 años, cuando comenzó su carrera política bajo el ala del modelo que encabezaba el ex presidente Carlos Saúl Menem.