Ni una coma de menos. Mauricio Macri preparó con cautela el primer discurso de su mandato. Esta mañana, frente a la Asamblea Legislativa, el presidente electo habló por primera vez en público y eligió con cuidado cada una de sus palabras. “Todos” y “Justicia” fueron los términos más repetidos.
Mientras que Cristina Kirchner optó por catalogar en su discurso de despedida al poder judicial de “partido”, el presidente electo llamó a una “Justicia independiente” y repitió el término en diez oportunidades. “No puede haber jueces militantes de ningún partido. Justicia tardía, no es Justicia”, advirtió en una de las frases más destacadas.
La “nube” del discurso.
La intención de transmitir unidad quedó plasmada en el segundo término más utilizado por Macri: “Todos”. “Queremos el apoyo de todos: de la gente de izquierda y de la gente de derecha. De los peronistas y de los antiperonistas”, solicitó, y sumó: “Convocó a todos a aprender el arte del acuerdo. Al país lo vamos a sacar adelante entre todos”.
La vicepresidenta, Gabriela Michetti, lo acompañó durante su primer discurso.
Después de que la ex presidenta le negara hasta la foto de traspaso, el macrismo apuntó a enfatizar el concepto de gobernabilidad. Así, “gobierno”, fue la tercer palabra más reiterada por el líder de Cambiemos. “Este gobierno va a combatir la corrupción”, anticipó. “La entrada al siglo XXI es una gran responsabilidad de este gobierno”, agregó.