El Senado aprobó por mayoría y giró a la Cámara de Diputados el proyecto por el cual se establece la obligatoriedad de realizar un debate en cada elección presidencial.
El año pasado, Macri y Scioli debatieron antes del ballotage.
La propuesta fue aprobada por 46 votos a favor contra 10 en contra (todos del kirchnerismo), sin que se registraran abstenciones.
El Senado aprobó el proyecto por 46 votos afirmativos contra 10 negativos.
El peronista chaqueño Eduardo Aguilar, autor de una de las tantas iniciativas presentadas al respecto, se encargó de informar el dictamen por la mayoría y explicó que “el proyecto en debate recoge una larga lista de proyectos” y que se buscó “lograr un dictamen que contenga los aportes de los distintos senadores”.
Aguilar apuntó que una ley de debates “nos puede llevar a mejorar nuestra cultura política” e indicó que la intención de la norma es que “la política regule la lógica de los medios de comunicación para que no lleven a bailar a nuestros candidatos”.
El senador peronista Eduardo Aguilar, autor de una de las iniciativas presentadas
Además, agregó que “la ley plantea dos debates preelectorales, uno en la Capital Federal y otro en otra capital del interior del país”.
Por otro lado, afirmó que la regulación del debate queda en manos de la Cámara Nacional Electoral y que el dictamen establece “una sanción” para quien rehúya debatir.
En tanto, la ultrakirchnerista Virginia García defendió un dictamen de minoría que -según explicó- se diferencia del que está en tratamiento en que abre la posibilidad “de tener y regular debates preelectorales que no sean obligatorios”.
Virginia García pidió "tener y regular debates preelectorales que no sean obligatorios".
“Creemos en los debates electorales y preelectorales”, aclaró, y pidió que “los medios de comunicación dominante y la televisión no nos impongan las condiciones ni el tipo de debate”.
Por su parte, el peronista catamarqueño Dalmacio Mera pidió “una sanción más concreta” para quien rehúye el debate y propuso “contemplar una ley complementaria”.
Dalmacio Mera pidió una sanción más concreta para quien rehuya al debate.
El oficialista correntino Néstor Braillard Poccard defendió la propuesta al afirmar que “es cierto que el debate tiene sus componentes y que el carisma juega”, pero “la ciudadanía está capacitada para percibir qué hay detrás de alguien que solamente se expresa con soltura”.