Big Bang! News
Más

Todos presos por la Tragedia de Once: cómo se entregaron Schiavi, Cirigliano y el motorman

Ayer la Cámara federal confirmó las condenas y hoy se presentaron de manera voluntaria para cumplir con la decisión judicial.

05 Octubre de 2018 09:45
1552083978388
1552083978388

El ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el motorman, Marcos Córdoba; y el empresario Claudio Cirigliano se entregaron este mediodía en los tribunales federales de Comodoro Py, luego de que ayer la Cámara Federal de Casación Penal confirmara el fallo por la tragedia de Once, ocurrida en 2012.

La detención fue solicitada por el fiscal Juan García Elorrio, que además pidió la detención del resto de los condenados por la tragedia en la que murieron más de 50 personas y otras 700 resultaron heridas.

Córdoba fue el primero en entregarse esta mañana en Comodoro Py. Luego le siguió el empresario Cirigliano, uno de los dueños de TBA, la empresa concesionaria del servicio al momento de la tragedia. Schiavi fue el último en entregarse en los tribunales federales, para comenzar a cumplir la pena de cinco años y medio de prisión.

Juan Pablo Schiavi quedó detenido este mediodía.

Otro de los condenados es Ricardo Jaime, quien ya se encuentra detenido por otros casos de corrupción, como el expediente por lavado de dinero y la compra irregular y millonaria de material rodante a España y Portugal. Para el resto de los condenados que no se presentaron de manera voluntaria, el Tribunal Oral N° 2 ordenó la detención inmediata.

Se trata de un caso que conmovió a la sociedad argentina. El primer juicio por la tragedia de Once terminó en diciembre de 2015 y hubo 28 condenados por delitos de defraudación contra la administración pública y el delito de descarrilamiento culposo. El motorman, en cambio, solo fue condenado por descarrilamiento culposo.

Así llegó a Comodoro Py el motorman Marcos Córdoba.

Aunque en una primera instancia las condenas eran elevadas, la Cámara de Casación redujo las penas. En el caso de Schiavi, por ejemplo, bajaron la condena de 8 años y 5 años y medio. Sin embargo, en el caso de Jaime la pena era de 6 años y la aumentaron a 8. Cirigliano deberá cumplir siete años tras las rejas, mientras que Córdoba deberá afrontar tres años y tres meses.

En tanto, el próximo miércoles será el fallo por el segundo juicio vinculado a la tragedia, donde el principal acusado es el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por las figuras de estrago culposo y defraudación al Estado.

10