Uno de los ejes del anuncio que llevó a cabo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, esta mañana, cuando envió el proyecto de ley de Seguridad que crea la nueva Policía de la Ciudad que remplaza a la Federal y a la Metropolitana estuvo vinculado a los casos de corrupción. “Habrá tolerancia cero”, sostuvo. La nueva fuerza estará integrada por 25 mil efectivos, de los cuales 19.200 corresponden a la Policía Federal y 6.000 a la Metropolitana.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, conversó con BigBang y sostuvo que se creará un organismo externo que controlará a los 25 mil efectivos de la nueva fuerza de seguridad.
“Es el cambio institucional más trascendente de la Ciudad desde la sanción de la Constitución”, evaluó el funcionario. El proyecto llegará a la Legislatura, donde debe ser aprobado por mayoría simple, con al menos 31 votos.
Ya estamos junto a @horaciorlarreta @diegosantilli @FelipeMiguelBA @MarceDaless presentando la nueva Policía de la Ciudas pic.twitter.com/XCXkmU7CxZ
- Martín Ocampo (@ocampomartin83)
- ¿Cuáles son los cambios centrales que verán los porteños?
Habrá más efectivos y mayor presencia, con un sistema moderno. El anuncio de hoy es uno de los cambios institucionales más trascendentes de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años, diría yo que desde la sanción de la Constitución. Es uno de los pasos más importantes para garantizar la seguridad.
Martín Ocampo, aseguró que habrá tolerancia cero con la corrupción en la nueva Policía.
- La nueva Policía de la Ciudad llega en un contexto donde la seguridad parece una de las claves en la política de la Nación y de la Provincia.
Es importante porque la Ciudad va a tener la decisión de las políticas de seguridad. La coyuntura marca que es un tema candente, por eso es importante. La Policía de la Ciudad tendrá una mirada moderna y un sistema ágil. Las funciones que no sean netamente policiales serán llevadas a cabo por personal civil, pero también habrá políticas activas de transparencia y de participación ciudadana. Se viene una policía que se juega mucho en los sistemas de capacitación: los efectivos que se gradúen tendrán rango universitario, y los ascensos son con una capacitación obligatoria.
La nueva Policía de la Ciudad tendrá nuevos patrulleros, helicóptero y botes de rescate.
Capacitación y respaldo para nuestros policias de la Ciudad. @MarceDaless @SeguridadBA @SantiSchiopetto @geno_ferrero pic.twitter.com/H9a5xuacji
- Martín Ocampo (@ocampomartin83)
- ¿Qué balance pueden realizar de la Policía Metropolitana?
El balance que hacemos siempre es positivo. La Policía Metropolitana permitió adquirir experiencia en la conformación de una institución nueva en el ámbito de la Ciudad. Fue una Policía de proximidad, presente en las comunas. Ahora el desafío es mucho más grande, porque hay que concretar toda una política en materia de seguridad en la Capital Federal.
Los policías contarán con nuevos móviles para trasladarse y una vestimenta renovada.
- ¿Quién será el nuevo jefe de la Policía de la Ciudad?
Aún no tenemos definido quién será. No se sabe si será un civil o no: la Ley dispone la posibilidad de que sea un civil, porque el cargo de jefe de la Policía no integra la carrera policial.
Los nuevos uniformes serán color bordó y turquesa.
- Uno de los ejes del anuncio fue el tema de la corrupción. ¿Cómo se trabajará en ese sentido, teniendo en cuenta que la Policía Federal es muy cuestionada por las irregularidades?
Vamos a tener tolerancia cero con la corrupción policial. Se va a crear una oficina específica de transparencia, con auditoría externa, donde no estará incluida la propia fuerza policial, ni estará integrada por policías. Ese organismo se va a encargar de recibir y administrar las declaraciones juradas, pero también de las sanciones. Cumplirá el rol de lo que hoy se conoce dentro de la Policía como Asuntos Internos.