10 Octubre de 2022 14:34
El presidente Alberto Fernández nombró a la diputada nacional bonaerense Victoria Tolosa Paz como nueva ministra de Desarrollo Social, a la exlegisladora porteña Raquel “Kelly” Kismer de Olmos como mandamás en Trabajo, y a la puntana Ayelén Mazzina como jefa del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, luego de sus críticas a la represión contra la comunidad mapuche.
"El presidente Alberto Fernández ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión", informó Presidencia en un comunicado.
Tolosa Paz es contadora pública. Actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cargo que ejerció hasta el 30 de julio de 2021. Dedicada a las políticas sociales durante más de veinte años, según la describió el poder ejecutivo. Mazzina es la actual Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Estuvo a cargo de la exitosa organización del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries en Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel. Fue Concejala por la Ciudad de San Luis y es profesora en Ciencia Política. Raquel “Kelly” Kismer de Olmos es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue concejala y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (2007-2009).
Una candidata fuerte
La figura con más peso de las nuevas integrantes del Poder Ejecutivo es sin duda Tolosa Paz, quien viene de ser la peronista más votada luego de llevarse 3.444.446 sufragios en la elección que la dejó en el Congreso en 2021. En su designación en un área tan sensible, y en el marco de la difícil situación social que viven quienes menos tienen en el país, se percibe la valoración que se le hace a la referente por sus lazos con la base peronista bonaerense, como demostró durante la campaña y en otras situaciones, como la conmemoración que organizó por el natalicio número cien de Antonio Cafiero hace unas semanas en el ND Ateneo.
La pareja del exsecretario de Medios de Néstor Kirchner, Enrique “Pepe” Albistur, tuvo un crecimiento en su imagen que le valió sostenerse en medio de un retroceso general de muchas figuras peronistas, y además nunca corrió los pies del plato en relación a la gestión del actual mandatario, ya que siempre fue reservada en cuanto a las críticas públicas hacia él.
Mujer, joven y puntana
Mazzina, con 32 años, es una de las nuevas caras jóvenes de la política nacional, luego de su reciente designación. Aunque en términos provinciales, comenzó su carrera el 12 de diciembre de 2019, cuando asumió como secretaria de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Su protagonismo dentro del movimiento feminista la llevó a ser una de las figuras de peso del último Encuentro de la Mujer que se realizó el último fin de semana en la provincia puntana y el cual se encargó de organizar.
Que su pico de popularidad se haya dado justo después de 35° encuentro feminista del país, no es la única casualidad de su nombramiento, ya que hace menos de un mes dio una entrevista a Infobae donde se colocaba como una figura política juvenil: "creo que tenemos que gobernar sin olvidarnos de la edad que tenemos, sin distanciarnos de la gente y sin secarnos por dentro". Una afirmación que tendrá la oportunidad de demostrar en la gestión que comienza.
Una peronista de antes
Raquel Kismer es una dirigenta peronista que viene desde la gestión de Carlos Grosso en la desaparecida Intendencia de Buenos Aires. A su vez, es pareja de Orlando Olmos, un empresario y operador que estuvo vinculado Carlos Saúl Menem, Carlos Corach, y el expresidente Eduardo Duhalde, entre otros popes. Nadie podría dudar de su cualidad de peronista, lo que la posiciona favorablemente de cara a las negociaciones con sindicatos y referentes gremiales de cara a un año electoral donde se avecinan conflictos.
En los últimos años también le dio lugar a la agenda de género en los eventos en donde participó para el BCRA. Por otro lado, también se desempeña como Consejera Superior en la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), donde en 2013, siendo Directora del Instituto de Administración, Gobierno y Economía, creó la Primer Agencia de Calificación de Riesgos Financieros Universidad Pública.