27 Septiembre de 2020 13:12
Mientras Axel Kicillof negocia contrarreloj una resolución pacífica a la toma del predio de más de cien hectáreas ubicado en la localidad de Guernica -partido de Presidente Perón- para evitar el desalojo judicial previsto para el próximo jueves, desde la gobernación realizaron un censo para realizar una radiografía social de los ocupantes.
De acuerdo al documento al que accedió el periodista Jorge González y publicado por la agencia Telam, se identificaron 2.127 "hechos físicos" -pequeñas casillas y construcciones precarias-. Si bien no se pudo determinar el número total de ocupantes del predio, dado el grado de circulación, se relevaron al menos 1.904 grupos familiares o personas adultas; al tiempo que se encontraron 440 parcelas que si bien habían sido demarcadas, no estaban habitadas.
Toma de Guernica: la Justicia postergó el desalojo una semana y mantiene las condiciones
De acuerdo al reporte oficial, hay 1.309 familia con niños o adolescentes; 307 personas adultas solas y 288 casos "restantes que corresponden a otro tipo de constitución (más de dos adultos sin menores, parejas sin hijos, etc)". De los grupos censados se desprendió, además, que hay 2.797 niños, niñas y adolescentes en el lugar.
Otro de los datos alarmantes del reporte, fue que el 90 por ciento de los ocupantes no tiene empleo. Del total, 1.859 son desocupados, 271 mantienen un trabajo informal y hay al menos 20 "jubilados, pensionados o personas que tienen algún tipo de discapacidad".
El principal motivo de la ocupación del predio es la "desocupación, el empobrecimiento e imposibilidad de pagar el alquiler". Esa fue la respuesta de 1.544 de los censados. Los conflictos familiares se posicionan como el segundo motivo, seguido por la violencia de género y situación de calle.
"La gente no tiene a dónde ir. Por protocolo de la Suprema Corte de la provincia no se puede desalojar sin antes resolver cuestiones específicas vinculadas con el derecho a la vivienda", explicó a Telam el abogado Eduardo Soares, quien asesora a las familiar que ocupan el terreno. "Las autoridades ofrecieron la inscripción de un registro de asistencia y seguimiento hasta que la situación se resuelva", reconoció.