25 Octubre de 2016 21:01
"Como bienvenida a la Unidad Penal n°33 Los Hornos, personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) golpearon a la mujer con piñas y patadas en el rostro y el cuerpo". Este hecho, que figura en la Planilla PRINSI n° 13.652, es tan sólo uno de los 276 casos de tortura, trato inhumano, agravamiento de la condición de detención, causa fraguada y prueba falsa registrados por la Defensoría ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires en los primeros cinco meses de María Eugenia Vidal.
María Eugenia Vidal junto a su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, al anunciar los cambios.
Según el Primer Informe Periódico 2016 de la Defensoría -que incluye los abusos de poder de la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario- los casos denunciados por las propias víctimas entre el 1 de enero de este año y el 30 de abril se mantuvieron en relación a los 277 casos del mismo período del año pasado cuando todavía gobernaba Daniel Scioli.
El informe sobre los "Registros de casos de torturas y tratos inhumanos" será presentado el jueves por el titular de la Defensoría, Mario Coriolano, en la Cámara de Senadores, es decir, dos días después de que la gobernadora anunciara el desplazamiento de su segundo jefe del SPB, Fernando Díaz, en sólo diez meses de gestión.
Fernando Díaz, dos veces jefe del SPB, fue reemplazado ayer por Juan José Baric.
"Estas medidas no se tomaron antes porque había pactos de connivencia", afirmó Vidal al anunciar hoy a Juan José Baric al frente del SPB por los próximos 90 días. "La política no habló durante 30 años de democracia cómo funcionaba el Servicio Penitenciario Bonaerense", acusó. Sin embargo, los informes de la Defensoría lo revelan desde el 2000.
Es que desde el 17 de marzo del 2000 la Defensoría recibió las denuncias de 11.303 personas que aseguran haber sido víctimas del abuso de poder de policías o guardiacárceles. El 52% de los casos de torturas o tratos inhumanos fueron consignados bajo la reserva de la identidad de los denunciantes por temor a la represalias.
El titular de la defensoría, Mario Coriolano, denunció el "autogobierno" de las fuerzas de seguridad.
"La tortura en la Policía y el Servicio Penitenciario está institucionalizada como una forma de consolidar el autogobierno", consideró en diálogo con BigBang, Coriolano, también miembro del Consejo Asesor de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). A esa práctica de violencia física se suma el armado de causas.
Por eso, el titular de la Defensoría apuesta por la reforma que lleva adelante Vidal: "La gobernadora demuestra tener la decisión política necesaria, pero tiene que realizar un plan a largo plazo, asignar recursos y rodearse de especialistas en lugar de Díaz, que era desastroso, u otros funcionarios que como no saben tienen que ponerse a estudiar".