24 Octubre de 2024 16:43
Mientras el gabinete libertario festejó el cumpleaños de Javier Milei, una de las grandes ausencias fue la de Luis Caputo, que viajó a Estados Unidos para pasar la gorra en el Fondo Monetario Internacional (FMI)
Mientras el país se marca por un año de recortes presupuestarios, despidos y golpes al sector público, el gobierno de las Fuerzas del Cielo celebran un positivo encuentro en Washington, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, quien reveló: "Estamos todos muy contentos, estamos muy felices".
No se trató de un mano a mano entre el Ministro de Economía Nacional y la directora general de la organización financiera, sino que estuvieron presentes Gita Gopinath, vicedirectora gerente del FMI, y Luis Cubeddu, a cargo del Caso Argentino. Al otro lado de la mesa se acompañaron al funcionario argentino el secretario de Finanzas, Pablo Quirno y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
Caputo se reunió con los directivos del FMI para analizar un nuevo programa que establece un trabajo mancomunado entre ambas partes que, al finalizar la junta posaron sonrientes y abrazados. Fue Georgieva quien declaró que se trató "un acuerdo en torno a las prioridades del país", y que espera trabajar alineada al libertario.
Desde los lujos y comodidades de Estados Unidos, Georgieva también hizo referencia al premio que le entregó la revista LatinFinance como mejor ministro del mundo: "Felicité al ministro por el premio que obtuvo. Es un premio merecido, si miramos objetivamente los indicadores económicos de Argentina, se ve la mejora", reflejó la funcionaria, sin tener en cuenta los cientos de despidos que se llevaron a cabo desde que Milei asumió al poder, o la primera privatización de una empresa estatal argentina.
Mucho menos tuvo en consideración la lucha que llevan los estudiantes del sector público, ni las dolorosas situaciones que pasa el personal de salud público.
Por su parte, Luis Caputo rompió el silencio tras el encuentro: "La reunión fue muy buena", fue su corta declaración sobre su encuentro con Gopinath antes de ingresar a una reunión del G-20. El encuentro, que se estiró por casi una hora, ocurrió en el marco de la reunión anual del Fondo y el Banco Mundial, a la que llegó el argentino acompañado por el resto del equipo económico con la misión de encaminar una nueva negociación con el Fondo y lograr un nuevo financiamiento que permita una vez por todas levantar el cepo.
Desde Argentina, Javier Milei compartió la imagen de su Ministro en los Estados Unidos, bajo una frase incomprobable: "Argentina crecerá un 5% en 2025", además presumió la gira del economista, en la que aseguran que obtuvo un financiamiento del Banco Mundial y el BID valuado en 8.800 millones de dólares. Lejos de aclarar a la sociedad el lado positivo de este viaje, los libertarios escupen datos de las reuniones sin explicar en qué benefician a los argentinos.