Más
Política
¿Y los 15 mil millones de dólares?

"Toto" Caputo tendría sus horas contadas: Javier Milei estaría buscando reemplazarlo

Desde los problemas con China y Emiratos árabes al conflicto con las centrales eléctricas.

10 Mayo de 2024 17:30
Luis "Toto" Caputo

"Mi solidaridad para con todos los trabajadores que no pueden hoy ir a su trabajo y cobrarán menos a fin de mes, producto de este paro. Siento que el sindicalismo está cada vez más alejado de la realidad", expresó Luis "Toto" Caputo en su cuenta oficial de X. El Ministro de Economía parece una bomba a punto de estallar y si eso sucede, los argentinos y argentinas serán los primeros perjudicados.

Hablar en contra del sindicalismo no es solo otro manotazo de ahogado para, tal vez esconder detrás de ese odio encerrado, su miedo por el posible reemplazo que está preparando el arco político de La Libertad Avanza

Javier Milei, Luis Caputo

Es que, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explicó que toda la región está creciendo a pasos agigantados menos Argentina. Y, si de economía se habla en el país, se habla de "Toto" Caputo.

Al principio de su gestión, los libertarios anunciaron el desembarco de este Caputo con bombos y platillos pero pasados los primeros cuatro meses de Gobierno, todavía no hay un plan de estabilización económica para el país.

Ministro de Economía, Luis Caputo

Mientras tanto, Caputo postea mensajes de odio para con los sindicalistas y también en contra de las personas que no piensan como él. Sin embargo, tiene problemas mucho más importantes: el alineamiento geopolítico del Gobierno con Israel hizo trizas las relaciones con capitales árabes.

Al mismo tiempo y por la misma razón de política internacional mal manejada con China, las relaciones económicas tampoco funcionan como deben y, como si esto fuera poco el FMI no presta más dinero por la sobreexposición de cuotas. 

Caputo fue el creador de la deuda con el FMI en el gobierno de Macri

Hay otro flanco muy débil que tiene que ver con el Banco Mundial, el BID y la CAF que tampoco pacta acuerdos económicos con Argentina por la suspensión de proyectos de infraestructura.

Al parecer, el presidente Milei se pregunta al igual que Karina Milei dónde están los 15 mil millones de dólares que Caputo había prometido para abrir la economía y el mercado para remover el cepo, la primera bandera que flameaban los libertarios en la campaña presidencial. 

¡Y puede haber más!

Recientemente Caputo recibió la peor de las noticias: las energéticas rechazaron el bono que el Ministro les había mandado por la deuda acumulada. Por lo tanto, no podrá recaudar más con tarifazos quedando así, suspendido el tarifazo que tenía prometido el Gobierno para mayo y junio. 

Según relató el medio de comunicación La Política Online, Caputo habría reaccionado muy mal a estas expresiones: "Los voy a fundir, los voy a tapar de importaciones chinas".

El plan de ajuste fiscal fue puesto en marcha por Luis Caputo

Esta versión fue confirmada por el periodista Marcelo Bonelli de Clarín en una de sus columnas para ese medio: "Toto está perdiendo los estribos. Tiene conflicto con las prepagas -otra vez el Gobierno fracasa en la instrumentación de las medidas-, las alimenticias bajan a cuentagotas los precios, el campo está inquieto y, ahora, las poderosas empresas eléctricas le declararon la guerra. Encima hay bronca de banqueros, por el favoritismo del BCRA con Mercado Pago".

Pero todo se confirma con los números reales en Argentina: 

  • La construcción cayó 42%
  • La industria cayó un 21,2%
  • La producción en actividad para obras cayó 21,7%
  • La manufacturera cayó también en un 12,4%