30 Junio de 2017 15:12
La muerte del jubilado de 91 años que se suicidó en una oficina de la ANSES en la ciudad de Mar del Plata desató una serie de cruces, idas y vueltas entre los trabajadores, las autoridades de la agencia de previsión social y un sector de la dirigencia política. Uno de los gremios lleva a cabo hoy una protesta y “jornada de reflexión”, mientras que desde el organismo aseguran que “solo del 2 por ciento de las delegaciones de todo el país no abrió sus puertas”.
Desde uno de los cuatro sindicatos de agrupan trabajadores de la ANSES, el Secasfpi, rechazaron ante BigBang que se trate de un reclamo con “utilización política”. “La Anses colapsó, hay colas largas de gente, las oficinas están abarrotadas y no se cumplen las condiciones de higiene y seguridad”, detalló los ejes del reclamo el secretario adjunto, Domingo Palermiti, quien aclaró que no obtuvieron respuestas desde el Gobierno ante los reclamos.
En una primera instancia, se pensó que el suicidio del jubilado de 91 años, Rodolfo Estivill, tenía que ver con reclamos al organismo previsión. Sin embargo, esta mañana la fiscal de la causa, Andrea Gómez, explicó a radio La Red que el hombre se encontraba bajo un cuadro depresivo, tras la muerte de su esposa hace ocho años y la reciente pérdida de un amigo.
Desde el oficialismo no tardaron en cuestionar la medida de fuerza y tildarla de oportunista. Sin embargo, Palermiti insistió en que no se trata de un reclamo puntual por la muerte del jubilado en Mar del Plata. “Ya estaba previsto, no hicimos una utilización de nada, ayer ya teníamos organizada una marcha junto con ATE a la sede central, en Córdoba al 700, para repudiar las condiciones de trabajo”, remarcó.
La muerte del jubilado en Mar del Plata provocó conmoción.
De todos modos, se quejó porque los trabajadores “son víctimas de personas que se sienten perjudicadas por el propio gobierno”, y remarcó que hubo casos de violencia en el interior de oficinas del organismo: “A un compañero le sacaron el monitor y se lo revolearon por la cabeza”. “Lo de hoy no es un paro, es una jornada de reflexión por todas estas cosas”, indicó Palermiti.
“Este hombre posiblemente tenía problemas ajenos a la ANSES, ¿pero por qué fue a pegarse un tiro ahí?”, se preguntó el dirigente gremial en diálogo con este medio. “En el momento en el que saca el arma, todos los compañeros se sintieron amenazados”, describió. En esa línea, desmintió que tras el suicidio del jubilado uno de los trabajadores hubiera sufrido un infarto, versión que circuló horas atrás.
Los trabajadores de la Anses llevaron a cabo la protesta durante el día de hoy.
Desde la ANSES emitieron un comunicado en el que detallaron que “en el 72 por ciento de las delegaciones la atención es habitual”, y que “solo en el 2 por ciento no abrió sus puertas”. “Entre el personal de la ANSES solo el 15 por ciento adhirió a la medida de fuerza”, señalaron desde el organismo que dirige Emilio Basavilbaso. La oficina donde se suicidó el jubilado, ubicada en la avenida Independencia al 3100, en Mar del Plata, permanecerá cerrada al público hoy y el lunes, ya que se harán jornadas de contención para los trabajadores.