Más
Política

Trabajadores de la salud, al borde del paro en la provincia de Buenos Aires

Hoy decidirán si se lleva adelante. Exigen reabrir las paritarias y rechazan el aumento pactado en 2016.

06 Enero de 2017 03:30
1552080299755

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que representa a más de 10 mil médicos y profesionales de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, realizará el primer Congreso Provincial de Delegados de 2017 y decidirá hoy si toma la primer medida de fuerza del año en contra del gobierno de María Eugenia Vidal.

La reunión se llevará a cabo en la sede de la avenida Caseros 4140.

La reunión se llevará a cabo esta mañana, a partir de las 9:30, en la sede gremial porteña de la avenida Caseros 4140. Allí, los delegados podrían votar la primera medida de fuerza del año, que sería la segunda en la lucha paritaria del cuarto trimestre de 2016, ya que antes de finalizar el año pararon por 24 horas el 21 de diciembre pasado.

Loading...

El eje central del congreso serán las medidas por adoptar ante la falta de convocatoria a una nueva reunión paritaria, luego de que el sector rechazara una oferta salarial por considerarla "irrisoria".

"La propuesta de aumento salarial de un 1,6 % promedio para el cierre de 2016 se hace más notoria en su insuficiencia cuando observamos que la oferta implica para nuestra categoría inicial  un incremento de 98 pesos para sus bolsillos”, afirmaron .

Los médicos bonaerenses definen el primer paro de 2017 a Vidal.

Y agregaron: “Se hace más enojosa cuando los funcionarios esbozan que podría ser mucho mejor si nos dispusiéramos a discutir un acuerdo paritario por todo el año 2017". Desde el gremio detallaron que buscan ser convocados a una nueva reunión paritaria.

A su vez, reconocieron que no sólo es para discutir una mejora salarial sino para "resolver los pases a la planta de becarios y becarias, la correcta y definitiva aplicación del Decreto de Desgaste Laboral y el tratamiento de las condiciones laborales de las y los residentes".

Una fuente del gobierno bonaerense confió que la Provincia "no tiene previsto" convocar en lo inmediato a los médicos, y que a fines de enero se abocará a la convocatoria del sector docente a fin de garantizar un normal inicio de ciclo lectivo en marzo próximo.