18 Septiembre de 2023 14:07
En la mañana del lunes salió a la luz que tras un accidente aéreo, falleció Juan Chediack, el empresario de 69 años que fue uno de los arrepentidos de la causa de los Cuadernos tras ser señalado por pagarle coimas al ex Ministro de Planificación, Julio de Vido.
Chediack murió luego de que la avioneta en a que viajaba se estrellara en la Provincia de San Luis que lo dejó internado en estado crítico en el Hospital Central Dr. Ramón Carrillo. El hecho se produjo el domingo por la mañana cuando intentó aterrizar en el Aeropuerto “Brigadier Cesar Raúl Ojeda”, pero una mala maniobra culminó con la vida de tres de las personas que se encontraban dentro, cuando la navecayó directamente a tierra. La cuarta persona, se encuentra hospitalizada.
Créditos de 400 mil pesos de Anses: cómo tramitarlo online y qué cosas no se pueden hacer con ese dinero
Si bien hasta el momento no hay indicios de cuál fue el motivo para que la aeronave marca Beechcraft G36 Bonanza del aeroclub de Mendoza con matrícula LV-GLQ culminara de esa manera, sí quedó identificado que al caer, rápidamente se incendió, por lo cual Policía Aeroportuaria, Bomberos de la Policía y personal del Sistema de Emergencias Médicas Provincial (Sempro), debieron montar un operativo de rescate.En ese momento fue cuando encontraron a las cuatro personas, entre ellos Chediack, y tres se encontraban en el peor estado. El domingo cerca del mediodía fueron trasladados al Hospital y por la noche informaron el fallecimiento de Esteban Asprella, uno de los pilotos. Al rato, se identificó a Juan Ignacio Bilesio Barbeito como el segundo fallecido y horas más tarde notificaron la muerte del empresario.
Al momento de ser hospitalizado, Chediack fue internado con quemaduras en el 80% de su cuerpo y el parte oficial describía todas las problemáticas aparte que había ocasionado el incidente. “Compromiso vía aérea, traumatismo grave de tórax y fractura de miembro inferior izquierdo”.
De esa manera, desde el Hospital dieron a conocer la noticia a través de un comunicado. El mismo, decía: “Informamos que Juan Chediack de 69 años, quién se encontraba internado en Cuidados Críticos con pronóstico reservado, luego de sufrir en el día de ayer un accidente aéreo, ha fallecido hoy a las 10. Desde la institución enviamos nuestras condolencias a su familia”.
Del "Chaco no es un feudo", al mensaje a los propios: el detrás del discurso de Capitanich
¿Qué tuvo que ver el empresario en la causa de los Cuadernos? Fue una de las personas más conocidas en Argentina por su rol laboral y lo que significó en la investigación. En su momento, fue señalado por su propio colega, Carlos Wagner, por haberle abonado diversas coimas a De Vido, quien más comprometido se encontraba en la situación y luego se demostró como uno de los empresarios “arrepentidos”.
Al momento de declarar y connotarse como “arrepentido”, aseguró que aquellas coimas verdaderamente existieron pero que su familia, que son accionistas de la empresa, nada tuvo que ver con ello. Sin dejar dudas, amplió que fue él el responsable de realizarlas y que las mismas fueron llevadas a cabo en el living de la casa del ex funcionario y en el baño del Ministerio de Planificación, por lo cual había decidido presentarse a aclarar cualquier tipo de incertidumbres. Aun así, no recibió ninguna pena ni sanción y hasta el momento del accidente, se encontraba en total libertad.