05 Enero de 2016 16:32
Luego arduas negociaciones “por lo bajo”, Ricardo Echegaray asumió hoy como nuevo presidente de la Auditoría General de la Nación en lo que puede considerarse un trámite exprés. La asunción se concretó luego de conseguir la resolución que lo avala firmada por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
El ex funcionario K consiguió los avales y ya asumió.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó que el PRO brindó el aval para el nombramiento del ex jefe de la AFIP al frente del organismo de control porque "no había ninguna condición objetiva para no hacerlo".
Frigerio defendió y explicó la designación.
Echegaray, quien fue propuesto por la ex presidenta Cristina Fernández, no pudo asumir a fines de diciembre por la falta de acuerdo político entre la oposición y la coalición de gobierno Cambiemos y tras la impugnación presentada por la diputada Elisa Carrió.
Pero hoy, en sólo horas, el ex funcionario kirchnerista consiguió la resolución y con el documento en mano se presentó en el edificio Raúl Alfonsín para asumir el cargo.
El ex titular de la AGN, Leandro Despouy cumplió el trámite.
La Resolución Conjunta N°1/16 rubricada con las firmas de los presidentes de ambas cámaras fue presentada por el propio Echegaray al ex titular de la AGN, Leandro Despouy, quienes casi en soledad cumplieron con el trámite administrativo de la firma del acta mediante el cual tomó posesión de la Presidencia de la AGN, según describieron voceros del organismo.
Distintas fuentes legislativas revelaron que la designación de Echegaray no podía postergarse más porque hay que cumplir con la ley". El ex jefe de la AFIP había presentado un certificado judicial que confirmaba que no estaba ni condenado ni procesado.
Michetti firmó los avales, junto a Monzó.
Asimismo, en la resolución firmada por Michetti y Monzó se menciona las impugnaciones presentadas por Elisa Carrió, en base a la presunta vinculación del ex funcionario con la causa Ciccone, y otra impulsada por la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresistas), que se basó en el caso de una compra irregular de un inmueble de Montevideo. A estas impugnaciones se agregan también las acciones impulsadas por la diputada Margarita Stolbizer y el constitucionalista Ricardo Monner Sans.
Puede ser removido
Pese a dar el aval, los titulares de ambas cámaras dejaron sentado en los fundamentos que "los auditores generales, incluido el presidente, pueden ser removidos en caso de 'inconducta grave' o 'manifiesto incumplimiento de sus deberes' por los procedimientos establecidos para su designación"