Más
Política
¿Y el sueldo para cuándo, Javo?

Transporte, alquileres, luz, gas, Internet, cable y prepagas: uno por uno, todos los aumentos que se vienen en febrero

El impacto de estas subas se verán en la inflación que se conocerá recién en marzo.

29 Enero de 2024 18:03
Edenor factura

Tan sólo 24 horas después del comienzo del 2024, se hizo realidad la "estanflación", que es la "situación de estancamiento económico, con aumento del paro y de la inflación", de la cual había hecho mención Javier Milei. Pese al frenazo a la actividad, el Gobierno continúa con su política de "liberación de precios" y febrero será un mes aniquilador para la clase media. 

Javier Milei

Febrero comenzará con el pie izquierdo porque ya de antemano se ven venir diversos aumentos  en sectores clave que hasta este momento ya son impagables. ¿Entonces? El transporte público sería lo que más aumento tenga y más complique a la sociedad en sí, aunque hasta el momento permanece en suspenso debido a una medida cautelar de la Justicia que tiene que ver con los precios estimativos. Por otra parte,  los alquileres, el internet, cable, luz y gas, también sufrirán fuertes incrementos.

Una por una, todas las subas que tendrá febrero

Transporte público:

El fuerte aumento que se determinó en enero no fue suficiente para Milei, por lo que el segundo mes del año también tendrá sus consecuencias. Cargar la SUBE será todo un desafío. El pasado 15 de enero se estableció que el boleto mínimo del colectivo pasará a costar $270 y en caso de no tener la tarjeta SUBE registrada -que para ello habrá un lapso de tiempo hasta el 1° de abril para hacerlo- valdrá $430. 

De esa manera, los boletos valdrán de $270 hacia arriba dependiendo la distancia y los kilómetros a realizar. En cuanto a las personas que tienen acceso a la Tarifa Social (Jubilados, Pensionados, Asignación Universal por Hijo, entre otros), el valor sería de $121,50. Por el lado de los trenes, el nuevo cuadro tarifario variará entre $130 y $208, para todos los ramales, a partir del 1° de febrero.

Transporte.

A pesar de que los precios ya están idealizados y calculados, todo lo que respecta a colectivos y trenes quedó en una incógnita debido a un fallo del Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N°3 de Lomas de Zamora, en respuesta a un recuerdo de amparo que fue presentado por Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, que derivó a que las audiencias públicas y los aumentos queden en un suspenso. La Justicia, dio lugar al pedido. 

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya fijó un nuevo aumento del 56% en los subtes que se aplicaría en dos etapas: en enero y en febrero. En el mes entrante, todas las líneas del subterráneo pasarán a valer de $110 a $125. Por su parte, el Premetro costará $43,75.

Alquileres:

Con la derogación de la Ley de Alquileres en el Decreto de Necesidad y Urgencia que llevó a cabo Milei, todos los contratos que se realizaron seguido a eso comenzaron a girar en torno a lo que predispone el propietario y el acuerdo con el inquilino siendo así sumamente peligroso para quien necesite alquilar. Mientras que, los contratos que fueron firmados con anterioridad, tienen como obligación ser respetados hasta la fecha de vencimiento. 

Los alquileres en CABA son escasos

Entonces, los inquilinos que todavía tengan en su poder el contrato bajo la Ley de Alquileres, deben afrontar las subas calculadas en función al Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central sobre la inflación y los salarios. Por ejemplo, si en enero el incremento fue entre el 6.4% y 16,7% teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor de diciembre que fue del 25,5%, se espera que en el próximo mes marque una nueva y sumamente alta suba.

Tarifas de luz

Si bien en lo que respecta la luz todavía no hay un aumento detallado, sí hay una realidad y es que el 26 y el 29 de enero se realizaron audiencias públicas para tener en cuenta cuánto debería aumentar la tarifa. Tanto Edenor como Edesur, manifestaron que los mismos deberían ser un promedio del 89% para el 80% de sus clientes. Por lo que pasaría a valer casi el doble de lo que se abonó en el último mes.

Tariafas de luz y gas por las nubes

Entonces, para quienes pertenecen a los usuarios del Nivel 1 (mayores ingresos) tendrán una suba del 47,1% que pasará a pagar de  $7.018 a $10.299. Los pertenecientes al Nivel 2 (ingresos bajos) sufrirán un 147,9% de aumento, cuya tarifa pasaría de $2.570 a $6.341; y quienes integran el Nivel 3 tendrán un 128,2% por lo que abonarían en vez de $3.161, $7.214.

Tarifas de gas

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunció una "nueva conceptualización" de los subsidios para los cuadros tarifarios del servicio de gas natural y adelantó que los mismos, pasarán a determinarse en base a una Canasta Básica Energética que cubra las necesidades de los usuarios "con distintos tipos de consumo en las zonas del país".

Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)

Por lo tanto, hasta el momento se desconoce cuál será el porcentaje de incremento pero, se estima que tendrán por lo menos tres dígitos. Entre febrero y abril, el usuario pagará por el componente PIST, que tendría que aumentar un 485,7%.

Internet, cable y teléfono

Todas las empresas prestadoras de servicios anticiparon que en cuanto comience el mes de febrero, las tarifas tendrán un severo ajuste que valdrá un incremento promedio del 29,9%, según el servicio y la operadora. 

Prepagas y medicina privada

Con la desregulación económica del DNU 70/2023, las empresas de medicina prepaga realizaron un feroz aumento e informaron distintas subas en diciembre y enero, que serán actualizadas en el mes de febrero con porcentajes entre el 27% y el 29%.