Más
Política

Tras el anuncio de las medidas económicas: las claves del viaje de Dujovne para reunirse con el FMI

El ministro de Haciendo intentará que desde el organismo le adelanten los fondos previstos para 2019 y 2020.

04 Septiembre de 2018 04:40
1552083856391

En medio de un clima de turbulencia económica, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dejó el lunes a la noche la Argentina y llegó este martes a Whasington para reunirse nuevamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El objetivo principal es pedirle a las autoridades un adelanto de los fondos que sean necesarios para garantizar la totalidad del financiamiento hasta fines de 2019.

Nicolás Dujovne partió el lunes hacia Washington para una nueva reunión con el FMI.

En su discurso, este lunes el ministro anunció que iba a viajar a los Estados Unidos con la intención de pedirle al Fondo Monetario Internacional que adelante los fondos que ya estaban previstos para 2019 y 2020. 

Inflación del 42% y caída del 2,4% del PBI: lo que no dijo Dujovne sobre las medidas económicas

Esta solicitud sin embargo no será gratuita, ya que Dujovne reveló que para el año próximo el Fondo espera que "en vez de apuntar a un déficit de 1,3" se pueda "confluir al equilibrio fiscal para ahorrar así 6 mil millones de dólares".

Dujovne: "Viajo a Washington para pedir los fondos previstos para 2020 y 2021"

Esto significa que el Gobierno intentará convencer al FMI de que libere USD 29.000 millones en 2019, a cambio de que el equipo económico argentino alcance la meta de déficit primario el año entrante.

Otro de los puntos que tratará el ministro en Washington será el de evaluar la posibilidad de que el Banco Central use reservas para intervenir en el mercado y controlar los saltos del dólar.

El ministro interará que desde el Fondo le adelantes los fondos previstos para 2019 y 2020.

Finalmente, lo concreto es que el lunes al mediodía el ministro habló de las nuevas medidas para reducir el déficit fiscal, y entre las cosas que mencionó, nombró en primer lugar la posibilidad de ahorrar el Gasto de Capital.

También aseguró que una de las principales ideas es ahorrar en subsidios del 0,5% del PBI, gracias al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor.

En ese sentido, explicó por último que además se suspenderán por una año de la reducción de aportes patronales y la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social.