La crisis interna provocada por la desaparición del ARA San Juan sacudió de tal manera los cimientos de las Fuerzas Armadas que el Gobierno nacional evalúa una reforma organizacional que incluiría la creación de nuevas secciones.
La pérdida del ARA San Juan empujó posibles reformar.
El primer eje será la creación de la fuerza de ciberdefensa, que unificará los equipos de trabajo cibernético de las tres preexistentes y se pondrá bajo el control del estado mayor conjunto o directamente del ministerio de Defensa. Su función será la protección ante eventuales ataques externos a las redes privadas y estatales de Internet local.
Mientras tanto, el proyectó tendrá como segundo puntal principal el Ejército de reserva, que servirá para suplir al estado de fuerzas a convocar ante un posible conflicto bélico.
En la reserva se formarán jóvenes para eventuales conflictos bélicos.
Así, la idea es establecer cursos de entre tres y seis meses para formar tanto a soldados como a profesionales de nuevas tecnologías. Una vez completada la serie de clases, los alumnos podrán regresar a la vida civil pero quedarán a disposición para ser convocados a futuros entrenamientos o ante un eventual conflicto.
Los planes de estudio del Colegio Militar, de la escuela Naval y de la escuela de la Fuerza Aérea serán reformados apuntando a un enfoque más moderno y tecnológico.
Las unidades del Ejército se reorganizarán sobre el territorio nacional, privilegiando su asentamiento en las fronteras y los espacios con menor densidad poblacional, como la Patagonia.
La meta es utilizarlas para el combate del terrorismo internacional y el crimen organizado fuera del territorio nacional, tal como está determinado por la ley de Defensa. Además, se apuntará a que sumen su apoyo logístico a las fuerzas que enfrentan esas amenazas dentro de los límites del país.
No se descarta la derogación del decreto 727, impulsado por la ex ministra de Defensa Nilda Garré, por el cual las Fuerzas Armadas sólo estaban autorizadas a repeler "una agresión de origen externo y de carácter estatal".
En relación al refuerzo de los equipos de las Fuerzas Armadas, se espera que en las próximas semanas lleguen seis aviones Super Etendard adquiridos en Francia. Además, está bajo deliberación la posible colocación de armas a los aviones nacionales Pampa y se buscará acelerar las tareas dee mantenimiento del submarino ARA Santa Cruz, actualmente sometido a trabajos en los talleres de Tandanor, para reemplazar las funciones de patrulla que encaraba el San Juan.
Mauricio Macri también se comprometió a aumentar los sueldos militares anualmente un 3 % por encima del incremento a los empleados estatales.
La reforma, que se anunciará formalmente durante febrero, se impondrá por decreto: el Gobierno quiere evitar a toda costa la discusión del tema en el Congreso.