12 Diciembre de 2017 16:02
Después de 27 días sin noticias del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes, hoy fue el primer día en que la Armada Argentina no realizó una conferencia de prensa.
Sin embargo, emitió un comunicado en el que informó que otros dos objetos detectados en el fondo del Atlántico, a 650 y 139 metros, no se corresponden con el navío perdido.
La comunicación oficial indicó que el vehículo operado remotamente CURV21, de Estados Unidos, descartó que ambos puntos, detectados previamente por sonar, tengan algo que ver con el buque.
El primero de ellos, explorado el lunes a 650 metros de profundidad, "no tuvo contacto positivo" descubriéndose que se trataba de una roca."Dentro de esa área sonar, el CURV21 detectó una piedra de aproximadamente un metro de longitud, en una zona con abundante actividad biológica", se explicó.
El mini submarino CURV-21 puede sumergirse hasta 6.000 metros de profundidad.
Por otro lado, el segundo contacto detectado a una profundidad de 139 metros por el buque de investigación científica "Protector" del Reino Unido, indicó que se trataba de un navío hundido.
"La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes. Es por ello que la Armada ratifica el compromiso asumido desde el primer día para continuar alojándolos y asistiéndolos en todas la necesidades básicas", concluye el comunicado.
Limpieza interna
En medio de los reclamos de los familiares de los 44 submarinistas desaparecidos a la Armada Argentina y las sospechas de ocultamiento de información e impericia en cuanto a la activación del operativo de rescate, la fuerza comienza a sufrir las primeras embestidas.
Srur ya echó a dos oficiales de la fuerza.
Así es que su jefe, Marcelo Srur, suspendió de sus funciones al comandante de Adiestramiento y Alistamiento, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y al capitán de navío Claudio Villamide.
La medida está vinculada a la lucha interna que se desató internamente desde que se perdió el rastro del submarino. "No es un pase a retiro, se los suspendió como está establecido en el código de disciplina de las Fuerzas Armadas. Siempre dijimos que las prioridades eran buscar el submarino y atender a los familiares. Ahora ha llegado el tiempo de explicar lo que pasó", dijo el ministro de Defensa Oscar Aguad.
El anuncio de las suspensiones produjo que otros cuatro oficiales, subordinados de López Mazzeo, pidan el retiro. "No toleraremos la indisciplina. A los que pidieron el retiro se lo daremos", dijo Aguad en un mensaje a las Fuerzas Armadas.