28 Octubre de 2015 03:45
El kirchnerismo pidió este martes que hoy haya una sesión especial en el Senado para dar sanción definitiva al presupuesto 2016. Se definirá la prórroga de la Ley de Impuestos y de Emergencia Económica, y las vinculadas al deporte que le envió en revisión la Cámara de Diputados.
La sesión especial fue pedida ayer al mediodía por el bloque del Frente para la Victoria, pero habrá reunión de presidentes de bloque durante la mañana para terminar de organizar el debate, el primero tras la elección presidencial del domingo último, informó una fuente parlamentaria.
El titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, convocó a sesionar a las 13.
A la luz del resultado electoral es posible que se encuentren en el recinto los senadores Gerardo Morales (UCR), flamante gobernador electo de Jujuy, Carlos Verna (peronismo disidente), quien volverá a gobernar La Pampa, y Carlos Reutemann, quien de la mano del macrismo conservará su banca en la Cámara alta por Santa Fe.
Además del Presupuesto Nacional, la Cámara tiene que completar las sanciones de las prórrogas hasta 2017 de los impuestos a las Ganancias, el monotributo, el impuesto al cheque y sobre el precio de los cigarrillos y de la emergencia económica y, hasta fines de 2025, del gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteos y concursos deportivos.
El senador Gerardo Morales ganó el domingo la gobernación de Jujuy.
El presupuesto diseñado por el PEN, que el próximo Gobierno tendrá facultades para modificar, prevé un crecimiento del PBI del 3 por ciento, una inflación del 14,5 por ciento, exportaciones por 65.717 millones de dólares e importaciones por 61.677, con un saldo comercial de 4.040 millones de dólares.
A su vez, la cámara alta aspira a convertir en ley el proyecto para actualizar la ley 20.655 de Deporte y crear el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED).
Los senadores porteños del PRO, Diego Santilli y Gabriela Michetti, otros vencedores del domingo.
El ENADED se encargará de promocionar programas para el empoderamiento de la mujer en el deporte, la formación de médicos, dirigentes, docentes y técnicos del deporte, el desarrollo de un Programa de Becas Sociales Deportivas (PBSD) y de financiar al Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF), entre otros.