02 Marzo de 2017 06:47
Primero fue el verdurazo y luego el frutazo. Ahora, los productores yerbateros de la provincia de Misiones y Corrientes llevaron a cabo una protesta en Plaza de Mayo para exigir mejoras en los costos de la cadena de producción. Denuncian que reciben apenas $3 por kilo, cuando lo acordado es $5,10.
El “yerbatazo” tuvo como objetivo reclamar por un “precio justo” para su producción. Como forma de protesta, regalaron más de 30.000 paquetes, tal como hicieron productores de verduras y frutas meses atrás. Exigen que se cumpla el precio acordado por cada kilo que producen.
Los yerbateros regalarán yerba en la Plaza de Mayo como modo de protesta.
Los yerbateros señalan que son los más afectados en la cadena de producción. Cada kilo lo venden a unos tres pesos, cuando el precio acordado es de $5,10. En cambio, en las góndolas el costo del paquete de un kilo, de acuerdo a cada marca, varía entre los $50 y los $65.
En Plaza de Mayo, regalarán paquetes de entre 100 y 250 gramos cada uno. Ayer, tras el mensaje de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, le arrojaron al presidente un paquete con yerba y una inscripción con el reclamo.
El presidente de la Asociación Civil de yerbateros de la zona norte, Julio Peterson, señaló a radio La Red que la protesta es “una forma de mostrar que están siendo estafados al cobrarles $60 un kilo de yerba y nosotros recibimos tres pesos, ni siquiera lo pactada por la ley”. Además, cuestionó que los pagos se realizan con cheques que en muchos casos son cobrados hasta 300 días después de la entrega de mercadería.
Peterson explicó que la cadena de producción es compleja: el 24,5% de la recaudación se la queda el gobierno mediante impuestos, un 23% va para los molinos, mientras que los comercios se quedan con un 20%. Los secaderos, una pieza fundamental, se quedan el 18%. El restante se divide entre productores, transporte, limpieza y fertilización.
Los productores venden a $3 el kilo de yerba.
Lo llamativo, según Peterson, es que el costo de producción podría ser de apenas $6. Pero además, cuestiona que por la falta de respuestas del Gobierno, se perdieron puestos de trabajo en el sector. “Hoy no alcanzamos a ser 12 mil productores, desaparecieron tres mil puestos”, criticó.