Big Bang! News
Más

Tras la marcha de ayer, la Provincia convocó a maestros para la semana que viene

Según informaron, la reunión se concretaría "a comienzos" de la semana. Ocurre luego de la masiva protesta que llevaron a cabo los gremios en Plaza de Mayo.

23 Marzo de 2017 11:25
1552080896816
1552080896816

Luego de la masiva marcha federal docente que se llevó a cabo ayer con el objetivo de exigir una mejora en la propuesta salarial a los docentes, así como la paritaria nacional, el Gobierno bonaerense volverá a convocar a los gremios con el objetivo de destrabar las negociaciones.

El encuentro sería “a comienzos de la semana entrante”, según adelantaron fuentes oficiales de la gobernación. La administración de María Eugenia Vidal busca destrabar el conflicto, a dos semanas del inicio conflictivo de las clases, donde hubo varios días de huelgas y protestas de los maestros.

El Gobierno de María Eugenia Vidal volverá a reunirse con los gremios docentes.

La reunión convocada para la semana que viene llega luego de la masiva marcha federal que culminó con un acto de los gremios docentes en Plaza de Mayo. Allí, los docentes exigieron la apertura de la paritaria nacional, suspendida por el Gobierno. Después de la protesta se reunieron los representantes de los maestros.

Los docentes no anunciaron nuevas protestas puntuales de sus gremios, pero sí ratificaron su adhesión a los paros nacionales de la CTA y la CGT, previstos respectivamente para el 30 de marzo y el 6 de abril. El objetivo del Gobierno de Vidal es destrabar el conflicto con los maestros, que exigen una recomposición salarial del 35 por ciento: 25 % para el 2017 y un 10% de la paritaria pasada, ya que la inflación superó el acuerdo concretado en 2016.

La marcha docente de ayer reunió a miles de docentes de todo el país en Plaza de Mayo.

De todos modos, la oferta inicial no varió mucho a pesar de las jornadas de protesta. En un principio, el gobierno bonaerense ofreció un 18 por ciento en cuatro tramos de 4,5 % cada uno, con una cláusula “gatillo” que obliga a las autoridades a reabrir las negociaciones en caso de que la inflación supere las previsiones oficiales.

Luego de las primeras protestas, en un encuentro que mantuvieron las autoridades bonaerenses con los gremios docentes, Vidal ofreció 19 por ciento de aumento salarial, en cuotas y con la misma cláusula que habilita la reapertura de las paritarias si la inflación es superior. En otras palabras, aumentó apenas un punto sobre la oferta inicial.

La nueva propuesta incluía, además, el pago de un monto no remunerativo de $500 por única vez como “compensación” por la pérdida del poder adquisitivo el año pasado. Los gremios lo rechazaron porque la oferta no incluía a los jubilados ni tenía impacto en el pago de los aguinaldos.

Los gremios exigen que la paritaria sea nacional.

Puertas adentro de los sindicatos, el debate es amplio. Hay sectores que aceptaron regresar a las aulas, por un motivo central: el desgaste que provoca la constancia de las medidas de fuerza y movilizaciones, a lo cual se suma el anuncio de Vidal, que confirmó días atrás que descontarán los días a los docentes que no asistan a clases.

Los gremios apuntan a “federalizar” el reclamo. Por eso, la protesta de ayer, que incluyó marchas desde todo el país hacia Buenos Aires, pero también movilizaciones en distintos puntos del país. La secretaria general de Suteba de La Matanza, Romina Del Plá, indicó a radio La Red que “hay muchas provincias que no cerraron paritarias”, y recordó que el reclamo no es sólo bonaerense.

“Yo votaría por renovar el paro hasta el lunes, y le diría al Gobierno que haga una oferta. Tiene que generar una partida la Nación para que las provincias puedan negociar”, agregó la dirigente gremial.

10