14 Julio de 2016 13:27
El ex ministro de Planificación y diputado kirchnerista Julio De Vido fue procesado hoy por la compra de material ferroviario en desuso a España y Portugal y se le trabó un embargo por cien millones de pesos.
La decisión fue tomada por el juez Julián Ercolini, quien consideró a De Vido autor del delito de administración fraudulenta agravada y partícipe necesario de cohecho.
Los trenes chatarras por los que se pagaron más de 200 millones de euros a España y Portugal
Un estudio de la Auditoría General de la Nación indicó que la compra de trenes a España por 200 millones de euros y a Portugal por otros 20 millones habría resultado ruinosa porque del 44 al 58 por ciento del material está inutilizable por obsoleto.
Ricardo Jaime y Julio De Vido, cuando estaban en el poder
Se trata del tercer procesamiento para De Vido, que ya tiene medidas similares en la causa por la tragedia de Once y por irregularidades en contratos ferroviarios; las mismas causas que llevaron tras las rejas al ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime
Jaime: el pionero y ¿el delator?
Por la causa de la compra irregular de trenes en desuso a España y Portugal por un valor superior a 200 millones de euros, en la que ahora fue procesado De Vido, está preso el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.
En abril pasado, durante una indagatoria por esta causa, Jaime responsabilizó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y al ex ministro de Planificación Julio De Vido.
De Vido y Jaime, unidos por sus causas penales
Jaime -ya condenado a prisión por la tragedia ferroviaria de Once- admitió ante Ercolini que las locomotoras y vagones adquiridos a esos países europeos estaban "en desuso", pero que prosiguió con la operación porque recibió órdenes de Kirchner y De Vido de "avanzar" en la compra porque las reparaciones se iban a realizar en Argentina.
“Cumplí directivas del Poder Ejecutivo, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kirchner”, aseguró en esa ocasión.