La semana anterior, Sergio Massa había declarado que en Argentina sucedió una “corrida cambiaria” que causó revuelos en la economía del país y por lo cual no iba a permitir que jueguen con eso. Es que claro, en un lapso de dos días, el dólar pasó de venderse a $860 a tocar el techo con un precio de $1050 generando un alto impacto. Entonces, el ministro de Economía propuso “atrapar” a todos los que están jugando y a partir de ahí, días largos y enteros de allanamientos.
A partir de que el candidato a Presidente de Unión por la Patria propuso comenzar a allanar lugares en donde podrían estar jugando con la economía del país a través de la venta de dólares, que se encontraron escandalosos resultados: se encontraron casi un millón de dólares incautados.
El primer allanamiento fue en las inmediaciones del Barrio Chino y también en la City porteña encabezado por la Policía Federal, la Aduana y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Aquella tarde, detuvieron a tres vendedores ilegales de ciudadanía China con casi medio millón de dólares en fajos termosellados pegados con cinta en sus cuerpos.
“Si Bullrich quiere sumarse, la voy a incorporar”: la 'panquequeada' de Milei tras el segundo puesto
Mientras en el barrio de Bajo Belgrano sucedía aquel acontecimiento, en la calle Florida al 300 la División Antifraude de la Policía Federal Argentina también pudo captar a dos hombres que llevaban escondidos dentro de la ropa 100 mil dólares más, los cuales fueron rápidamente arrestados e investigados.Pero no terminó ahí. A principios de octubre, se llevaron a cabo varios allanamientos en diversas localidades del oeste del conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires por maniobras extrañas en venta y compra. Los operativos fueron realizados en locales situados en Laferrere, Morón, Merlo, San Martín y en el barrio porteño de Flores, en el cual se realizaban transacciones en las que compraban y vendían dólares de manera ilegal haciéndose pasar por una joyería.
Así fue que dieron con la cadena de joyerías Mayre, que operaba como una financiera trucha. En todos los comercios se comprobó que, además de llevar el mismo nombre, realizaban las mismas transacciones. De hecho, realizaban promociones en Instagram y Facebook sobre las actividades vinculadas al mercado de dólar ilegal. En la tarde del martes se llevaron a cabo los allanamientos. Ahí se secuestraron teléfonos, y más de U$S 25.000 y 18.000.000 de pesos.
Para eso, quedaron ocho personas imputadas que fueron identificadas y se secuestraron en cada uno de los lugares: 1.896.000 pesos, 430 dólares, 10 euros, un teléfono celular, una máquina contadora de billetes y una CPU; en otro una máquina contadora de billetes, una CPU, un folio con contrato de locación comercial, constancias de inscripción de AFIP, constancia de alta de punto de venta, 311.630 pesos argentinos, 1.800 dólares, 200 euros y un teléfono celular; en el tercero se les secuestraron 645 euros, más de seis millones de pesos, 12.660 dólares, un teléfono celular, una máquina de contar billetes, un DVD con imágenes de las cámaras del lugar y diversas documentaciones.
Lógicamente después de todo lo sucedido, Massa volvió a ofrecer un discurso en el que dio a entender que no dará brazo a torcer con los que juegan con la economía del país y que finalmente logran generar corridas cambiarias y sobre todo miedo en la gente de la peor manera: alertándolos sobre su bolsillo y poderío de una forma cruel.
Es por eso que los allanamientos siguieron y uno de los últimos en darse a conocer y tener resultados fue dos días antes de que se ejecuten las elecciones. En aquel momento, se investigó una de las sucursales del banco Santander debido a que se detectó una empresa fantasma que realizaba “operaciones sospechosas” justamente con dólares y casualmente, al ser investigada, se llegó a la conclusión que la misma no posee empleados dentro del país ni puede ser encontrada fácilmente.
Por qué Kicillof ganó con baile la provincia de Buenos Aires: obras, educación y cuenta DNI
Teniendo todos estos casos en las palmas de las manos, el ex intendente de Tigre pidió que no se deje de investigar y, horas después de que se hayan realizado las elecciones generales y teniendo en cuenta todo lo que podría modificar la economía del país si se empieza a jugar nuevamente con el dólar, volvió a poner en marcha los allanamientos.
El lunes por la mañana, AFIP, Aduana y la Policía Federal realizan nuevos operativos en casas de cambio con el objetivo de controlar que no haya irregularidades en las operaciones que tienen que ver con el dólar. Para eso, se presentaron en principio en la zona de Plaza de Mayo y la “City porteña”, que es donde más se pueden reflejar las movidas y corridas cambiarias.