Big Bang! News
Más

Tras las protestas, ¿qué proyectos del Gobierno se debaten en el Congreso?

Mientras los Senadores analizan los nuevas propuestas de ley, en la calle, una multitudinaria marcha de diversas organizaciones sindicales también sienta posiciones.

29 Noviembre de 2017 18:45
1552082321604
1552082321604

En una álgida jornada, marcada por una multitudinaria marcha en repudio por la reforma laboral que busca impulsar el Gobierno de Mauricio Macri, el Senado de la Nación comenzó a debatir los proyectos de reforma previsional, responsabilidad fiscal y consenso fiscal.

Para debatir estos temas, se requería que hubieran pasado siete días, luego de la firma de los dictámenes, como esto no ocurrió, para su tratamiento en el recinto se habilitó con el voto de los dos tercios de los senadores, sobre tablas. Así hubo 62 votos a favor y 8 en contra.

El más controversial de todos es la reforma que afecta a los jubilados y fueron los senadores nacionales Julio Cobos (UCR) y Laura Rodríguez Machado (Pro) los que asumieron la defensa del proyecto que modifica la fórmula de cálculo del haber y se extiende la edad de jubilación de manera optativa para los trabajadores del sector privado.

El proyecto plantea que los aumentos en las jubilaciones sean establecidos a través de una fórmula compuesta por: un 70% por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC y el 30% restante por la variación del RIPTE, un indicador del Ministerio de Trabajo que mide la evolución del salario de los estatales. Además la actualización sería trimestral, a partir de su aplicación en el mes de marzo.

Rodríguez Machado, indicó además que “se modifica el artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo, con el propósito de facilitarle al trabajador del sector privado la opción de poder elegir el momento en el cual se jubila”, lo cual le da la posibilidad a las personas de jubilarse a los 70 años.

El presidente junto a los gobernadores, ayer, en la firma del pacto fiscal.

El presidente junto a los gobernadores en la firma del pacto fiscal.

En una sesión que se prolongará más allá de la medianoche, también se tratará la propuesta de Consenso y de Responsabilidad fiscal, acordado de antemano entre los gobernadores de 23 provincias -San Luis se abstuvo- y el Poder Ejecutivo.

El proyecto de responsabilidad y consenso fiscal también buscará la aprobación del Senado.

Entre los acuerdos alcanzados se destaca la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias, el compromiso de aprobar el proyecto de modificación de la ley de responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno y el consenso con una nueva ley de coparticipación federal.

También se acordó la compensación por parte del Estado a las provincias de un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos en 2018 producto de la modificación a Ganancias y al aumento de la asignación específica del Impuesto al Cheque.

La gobernadora Vidal obtuvo un gran beneficio para su jurisdicción.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires recibirá, a modo de compensación $ 21.000 millones en 2018 y $ 44.000 millones para 2019, como parte del Fondo del Conurbano.

La presión externa

Un sector liderado por Pablo Moyano, la Corriente Federal de los Trabajadores, las dos CTA y organizaciones sociales se movilizaron  este mediodía hasta el Congreso para manifestar su rechazo a los proyectos de reforma laboral y previsional que el Gobierno intenta hacer ley. Pero quienes también fueron repudiados son los integrantes del llamado "triunvirato" de la CGT que avalaron algunos puntos del proyecto de Jorge Triaca.

Más de 300.000 personas llegaron hasta la Plaza de los Dos Congresos.

Bajo la consigna "No es reforma, es ajuste", más de 300.000 manifestantes de diversos gremios llegaron hasta el Congreso de la Nación, en el momento justo en que el Senado se encontraba tratando la reforma previsional.

Ya lo había anticipado el titular de la CTA, Hugo Yasky,  horas antes de la movilización. "Si la marcha contra las reformas laboral, previsional y tributaria es multitudinaria, va a quedar clara la desautorización" de los trabajadores hacia la CGT, cuya conducción acordó con el Gobierno varios puntos de los proyectos que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional.

"El que levante la mano en contra de los jubilados va a salir publicado con foto y fecha de nacimiento", dijo Yasky en pleno acto en las puertas del Congreso. "No es el mandato que le dieron a los senadores, sacarle $ 100.000 millones a los jubilados", afirmó señalando que "no es una movilidad" la que contempla el proyecto sino "un ajuste retroactivo" y advirtió: "A los senadores: guarda que se acabó el anonimato: el que levante la mano en contra de los jubilados va a salir publicado con fecha de nacimiento. Se acabó lo de votar contra el pueblo a cambio de nada".

10