Los sindicatos docentes cumplen hoy una jornada de paro por 24 horas luego de la represión policial en Plaza Congreso, cuando un grupo de maestros intentó instalar una escuela itinerante. El gobierno porteño alegó que no la había autorizado para justificar la reacción violenta de la policía.
Los gremios docentes cumplen una nueva jornada de protesta.
En medio de la medida de fuerza, y en apoyo a los docentes, estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires tomarán la institución educativa desde hoy a las 22 hasta el jueves. En simultáneo, el bloque del Frente Para la Victoria pidió una sesión especial en Diputados por la agresión a los docentes. En la sesión, además, exigirán la apertura de la paritaria nacional -dispuesta por la jueza laboral Dora Temis- para destrabar el conflicto.
Tras la represión, los docentes decidieron no dictar clases hoy.
Envalentonados por el apoyo de estos sectores, los gremios docentes llevarán adelante entonces una nueva medida de fuerza. "No vamos a permitir que se toque a un maestro, es un límite ético", señaló Sonia Alesso, titular de Ctera, en conferencia de prensa.
Desde Ctera anunciaron un nuevo paro de 24 horas.
El paro se sentirá especialmente en la provincia de Buenos Aires, donde Suteba, FEB, Udocba, UDA, Amet y Sadop -los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente (FUD)- se sumarán a la medida de fuerza, por lo que no habrá clases en escuelas públicas y privadas del distrito bonaerense.
Los docentes también recibirán apoyo en la Capital Federal. Los estudiantes del Nacional Buenos Aires tomarán el colegio desde hoy a las 22 hasta el jueves por la mañana. Así lo informaron a través de un comunicado: "En la asamblea extraordinaria se votó por unanimidad la toma con actividad docente a partir del martes a la noche hasta el jueves por la mañana”.
Estudiantes del Nacional Buenos Aires tomarán la escuela hasta el jueves.
La situación se replica en la institución Lenguas Vivas, ubicada en Juncal 3201, donde tomarán el colegio desde hoy a las 13 hasta mañana a las 19.
Desde el Gobierno respondieron que las medidas de fuerza tensan aún más las conversaciones con los gremios para acordar el incremento salarial. En especial, la discusión que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal, cuyo 19% de aumento en tres tramos con una cláusula gatillo por la inflación resulta insuficiente para el 35 por ciento de aumento que requieren los maestros. Una diferencia que parece insalvable.