Big Bang! News
Más

Tras la "siesta electoral", el Congreso se despierta y trata Ley de Alquileres y la designación del Defensor del Pueblo

El tratamiento del Presupuesto 2020 quedará para diciembre, con nueva composición del Congreso. Hoy se reúnen en comisión para avanzar en la designación del Defensor del Pueblo. La semana que viene habrá novedades por la Ley de Alquileres.

30 Octubre de 2019 10:21
1572441659953
1572441659953

En un año con actividad prácticamente nula y días después de las elecciones presidenciales, hoy el Congreso volverá a reunirse con el objetivo de avanzar en la designación del Defensor del Pueblo, un cargo que está vacante hace una década. La semana que viene buscarán que se trate en comisión la Ley de Alquileres y para más adelante quedará la discusión por el Presupuesto 2020.

La primera actividad del miércoles será en la Comisión Bicameral Permanente de Defensoría del Pueblo, que tiene previsto reunirse al mediodía para avanzar en la elección de autoridades (siete senadores y siete diputados) antes del recambio legislativo. Hay expectativas por los nombres que se puedan plantear en la reunión para ocupar un cargo que está vacante hace más de diez años, tras la salida del ex defensor Eduardo Mondino, aunque lo cierto es que la designación de su reemplazo podría quedar para la próxima composición parlamentaria, tras el 10 de diciembre.

LEY DE ALQUILERES

De todos modos, la discusión más caliente llegará en los próximos días, cuando se intente volver a discutir en comisión la Ley de Alquileres, donde hay tres proyectos en discusión y semanas atrás no se logró el consenso suficiente en la comisión de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky, del PRO, que se entusiasma con la idea de obtener dictamen de mayoría en los próximos días y avanzar al recinto.

El proyecto apunta a dar a los inquilinos ciertas facilidades para acceder a las viviendas, desde una regulación a los aumentos hasta disposiciones para que no sean solo los inquilinos quienes paguen las comisiones inmobiliarias, cláusulas sobre las expensas y la eliminación del pago de honorarios a cargo de quien alquila.

PRESUPUESTO 2020

El tercero de los proyectos que deberá tratar el Congreso en las próximas semanas será el Presupuesto para el año que viene, un proyecto que el Gobierno ya giró meses atrás, aunque se descarta que sufrirá grandes modificaciones a partir del nuevo panorama político que se abrió con la victoria de Alberto Fernández. En el entorno del presidente electo creen que deberá tratarse tras el 10 de diciembre, con la nueva composición parlamentaria.

Desde hace semanas, los alfiles del Frente de Todos en el Congreso aseguran que es imposible que el Presupuesto se trate sin el visto bueno de quien será presidente a partir del 10 de diciembre.

En agenda, además, está el tratamiento del proyecto para reperfilar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que fue girado en septiembre a Diputados, pero que todavía no fue tratado.

AÑO CON AGENDA CORTA

Lo cierto es que este 2019 fue el año con menor actividad legislativa de toda la era Cambiemos, y aunque es habitual desde hace años que haya menor intensidad en épocas electorales, en los últimos meses prácticamente no hubo reuniones en comisión y desde marzo hubo apenas siete sesiones en Diputados, de las cuales sólo una fue ordinaria: otras cuatro fueron de carácter especial, una informativa y la apertura del 1° de marzo con el discurso de Mauricio Macri.

En el Senado ocurrió algo similar: hubo apenas seis sesiones en el año, a lo que debe sumarse la asamblea legislativa del 1° de marzo y la sesión preparatoria del 27 de febrero, muy recordada por un discurso de Cristina Kirchner en el que pidió una cuestión de privilegio contra el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rozenkrantz, denunció persecución y habló del Caso D'Alessio.

10