Más
Política
¿A quién beneficia?

Tras una medida de LLA, cualquier ciudadano podrá tener una empresa de transporte de media y larga distancia

Federico Sturzenegger avanzó con la desregulación de la mano de Franco Mogetta.

07 Octubre de 2024 12:19
Terminal de Retiro

El gobierno de Javier Milei avanza a paso redoblado con las desregulaciones y esta vez le tocó al sector del transporte: es Federico Sturzenegger quien impulsó modificaciones para los servicios de media y larga distancia. 

Quien también es clave para el proceso, es Franco Mogetta que tiene a su cargo la Secretaría de Transporte a quien ya le advirtieron desde la cámara de transporte que la desregulación debería ser de manera gradual para evitar la saturación del sistema. 

 Federico Sturzenegger

Desde el gobierno de La Libertad Avanza, alegan que los cambios en el sistema de transporte serán para generar una mayor oferta de servicios que traerá aparejada una competencia de precios, muy en línea con lo que hasta el momento se pronuncia desde el gobierno nacional. 

Así las cosas, se dispuso que desde el lunes 7 de octubre, cualquier ciudadano argentino que disponga de una flota de colectivos podrá constituirse como empresa de transporte autorregulando "el libre establecimiento de recorridos, horarios, precios y duración de los servicios por parte de los transportistas".

Desregulación en transporte

En ese punto se realizó una salvedad en cuanto a que se seguirán sosteniendo exigencias "en materia de seguridad que rigen en la actualidad" aunque no se dirimió ni cómo ni cuándo se realizarán los controles ni a los vehículos ni a las empresas. 

Se creó además un Registro Nacional del Transporte de pasajeros que, según el gobierno servirá para "ahorrar tiempo en trámites burocráticos" y por otro lado con ese registro se busca generar una "mayor transparencia". 

Sturzenegger y Mogetta avanzaron con la desregulación

En medio de la desregulación también se propuso una medida que busca pegar fuerte a Aerolíneas Argentinas: se habilitará el transporte de pasajeros en aeropuertos y puertos provinciales, algo que en la actualidad no está permitido. Esta medida da paso al surgimiento de compañías que buscarían a pasajeros que quedan varados en caso de medidas de fuerza. 

En cuanto a la información que se le pedirá a las empresas de transporte para que puedan ser constituidas como tales están: cantidad de asientos, cantidad  y tipo de vehículos, periodicidad de los servicios declarados, nómina de conductores y destinos y paradas de los viajes a realizar. 

Terminal de Retiro

Estas medidas dejarán atrás a los servicios públicos que se desarrollen en AMBA; A los que son de carácter urbano y suburbano de Jurisdicción Nacional que operan en las diversas Unidades Administrativas y a los servicios públicos de pasajeros que brinden servicios internacionales.