El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cuestionó el paro general anunciado por la CGT para el 6 de abril y apuntó que hay ocasiones en que “las conducciones pueden llevar adelante el diálogo y otros momentos donde tienen que darles espacio a los más radicalizados”. Además, cuestionó la huelga docente y señaló que “no está en agenda volver a modelo económico de Kicillof y Moreno”.
El funcionario viajó a Holanda, donde acompaña al presidente Mauricio Macri durante su gira oficial. Según Triaca, “hay algunos sectores que tienen dificultades y que en nombre de esos sectores muchos tomaron la decisión de llevar adelante el paro general”. En este sentido, destacó que durante los últimos siete meses hubo crecimiento sostenido del empleo.
El ministro cuestionó la huelga general anunciada por la CGT para el 6 de abril.
“Hay muchos dirigentes con una maduración enorme, que nos muestran que pueden seguir adelante”, analizó Triaca, en referencia al acuerdo logrado la semana pasada con el sindicato de Comercio, que logró una suba del 20 por ciento en dos tramos. De todos modos, el titular de la cartera laboral apuntó que hay “sectores radicalizados dentro de las organizaciones (gremiales) que quieren imponer una agenda de debilitamiento”.
En declaraciones al diario Clarín, analizó que “hay momentos donde las conducciones pueden llevar adelante el diálogo y hay otros donde tienen que darles espacio a los más radicalizados, eso es lo que percibimos que está pasando”.
Pero por el otro lado, y más allá de la medida de fuerza anunciada por la principal central obrera, el ministro también cuestionó otro de los reclamos sindicales que hoy entra en su cuarta semana de conflicto: el paro docente. Aseguró que el paro “tiene un claro tinte político” que se ve “en las expresiones que lo acompañan”.
Para el ministro de Trabajo, el paro docente "tiene un claro tinte político".
Triaca resaltó que el mensaje de la protesta es “volveremos” y que eso implica “volver a la situación de 30 por ciento de pobreza, donde los alumnos terminan prefiriendo el sistema de educación de gestión privada porque el sistema público no le brinda ni la calidad ni las horas de clase suficientes”.
Por otra parte, y en línea con el planteo realizado la semana pasada por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, Triaca descartó la apertura de la paritaria nacional docente porque son las provincias las que tienen a su cargo a los maestros. “Hay 14 provincias que ya han resuelto su negociación”, señaló el funcionario.
En este sentido, y luego de la difusión de los resultados de la evaluación Aprender, Triaca pidió discutir no sólo las “cuestiones salariales”. “Hay que discutir cuestionen que tienen que ver con la calidad de la educación, la capacitación docente, evaluaciones e infraestructura”, exigió.
Según Triaca, el salario docente tuvo una fuerte recomposición el año pasado.
“El año pasado hemos resuelto que ningún docente iba a estar por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Lo queremos seguir sosteniendo, me parece que el reclamo nacional no tiene consistencia en relación a lo salarial, hay docentes que han tenido la oportunidad de llevar su salario de $5.600 a $9.600, es un salto cualitativo enorme”, recordó Triaca.