El Gobierno parece alejar la posibilidad de llegar a un acuerdo con la CGT por el pago de un bono de fin de año para los trabajadores. Ahora el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que la compensación “llegará sólo a los que más lo necesitan".
Triaca planteó dudas en torno al pago del bono de fin de año.
De esta manera el funcionario volvió a poner un manto de dudas en torno al bono con un piso de $2000 que el triunvirato sindical le reclamará al Gobierno como condición para no ir a un paro general. Es que a pesar del tenso diálogo entre las partes, la posibilidad de un cese total de actividades es una posibilidad que parece tomar forma.
“La realidad es muy compleja, con más de 32 por ciento de pobres que inquieta al Gobierno y a toda la sociedad, aún se está analizando con varios ministros (el bono), porque existe la convicción de asistir a quienes más lo necesitan, como los beneficiarios de planes sociales, jubilados y los que tienen ingresos mínimos, sin desfinanciar al estado”, explicó el ministro a Infobae.
La CGT y el Gobierno negocian el pago de un bono de fin de año.
Sus palabras abren una nueva incógnita en medio de las negociaciones entre el triunvirato sindical y la Casa Rosada, que tras el último encuentro entre los gremiales Carlos Acuña, Héctor Daer, y Juan Carlos Schmid y los representes del Gobierno, Triaca y Alfonso Prat Gay, se acordó discutir una “compensación” para los trabajadores en diciembre. Pero las últimas declaraciones de los ministros macristas parecen alejar esta chance.
Para Triaca, “el escenario es muy heterogéneo entre quienes cerraron la paritaria entre marzo y mayo y entre los que la acordaron en agosto”. Por otra parte, el ministro no garantizó que el medio aguinaldo de diciembre quede exento de pagar ganancias. “Se está estudiando si se puede excluir para algunos tramos de ingreso”.
A sus palabras, se suman las declaraciones de los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y su parte del Interior, Rogelio Frigerio, quienes ya habían puesto en duda el pago del bono.
Prat Gay dijo que con la CGT "no se acordó nada".
"No se acordó absolutamente nada", dijo el ministro de Hacienda en relación al encuentro con la CGT y la compensación de fin de año. En tanto, resaltó que el Gobierno analizará en un plazo de diez días las alternativas para cumplir con la demanda sindical.
En tanto, Frigerio manifestó que el Gobierno a la CGT “no le va a dar nada” porque la gestión de Mauricio Macri “gobierna para los 40 millones de argentinos”. Sus dichos generaron una fuerte respuesta de las autoridades sindicales. En los días siguientes el propio funcionario reconoció que “se están haciendo números”.