Big Bang! News
Más

Trump les cerró las puertas a los sirios, pero San Luis los recibe

Ya son más de 1600 las personas que se instalaron en la provincia puntana. El plan de Rodríguez Saá para darles una segunda oportunidad.

25 Marzo de 2017 12:26
1552080910477
1552080910477

La Guerra civil en Siria está cursando su sexto aniversario y se calcula que costó la vida de más de 400 mil personas, mientras que otras millones decidieron abandonar el país de oriente. Uno de los principales países en recibir a los emigrantes sirios fue Estados Unidos, sin embargo desde la asunción de Donald Trump, esta situación cambio.

La provincia de San Luis ya recibió a más de 1.600 refugiados sirios.

El presidente republicano estadounidense les cerró las puertas de la noche a la mañana a refugiados y ciudadanos de siete países distintos, lo que provocó que los mismos buscarán otra nación que los reciba con los brazos abiertos. Y vaya que la encontraron. La provincia de San Luis se convirtió con el tiempo en el gran refugio de los sirios.

Mientras que desde Estados Unidos son cruelmente rechazados, la provincia dirigida por Alberto Rodríguez Saá se convirtió en el programa migratorio más generoso de su tipo en Sudamérica, ya que está pagando por los vuelos de los migrantes desde Siria y ofreciendo alojamiento, trabajo, servicios de salud, asistencia psicológica y clases de español para aquellos que lograron escapar de la guerra civil. La idea es darles una segunda oportunidad.

Según el The Washington Post, los sirios aceptados en el programa de inmigrantes de San Luis, ayudados por los funcionarios de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, se identifican sólo por su nombre y la inicial de su apellido. Esto es simplemente una gran medida de  seguridad para los parientes de los mismos que todavía estén en Siria.

Alberto Rodríguez Saá mantiene un firme programa para recibir a los refugiados.

A su vez, y financiado por el propio gobierno provincial, el programa también acepta contribuciones de donantes privados y ofrece garantía de empleo para adultos, educación para sus hijos y servicios de salud para todos. El mismo inició en diciembre, después de que Rodríguez Saa asistió a una cumbre internacional en el Vaticano sobre la crisis migratoria siria.

"Son situaciones insoportables y es natural pensar en ayudar", dijo Rodríguez Saá y agregó que esta acción podría incitar a otras provincias a seguir su ejemplo.

Trump les cerró la puerta a los sirios.

El diario estadounidense aseveró que el Gobierno argentino logró acoger alrededor de 227 migrantes sirios desde 2014, algo que no se puede comparar con la provincia de San Luis que ya suma una cifra cercana a los 1.600 sirios con su programa. 

Sin embargo, hay quienes manifestaron ya su preocupación sobre la gran cantidad de extranjeros que llegaron a la provincia comandada por Rodríguez Saá. El mayor temor es que comiencen a faltar los puestos de trabajo o la posibilidad de conseguir un hogar propio.

En el marco de un programa similar, Uruguay recibió a 42 sirios que llegaron en octubre de 2014. Pero los mismos no lograron adaptarse al estilo de vida, quejándose de los altos precios y la falta de oportunidades para conseguir trabajo. Alrededor de 3.400 inmigrantes llegaron a Brasil desde 2013, un programa que fue evolucionando con el tiempo.

10