Noche de tensión. Las elecciones provinciales en Tucumán cerraron esta madrugada con cientos de denuncias por fraude, violencia y quema de votos. Y, aunque la Justicia Electoral Pronvicial confirmó algunas de las acusaciones, no se pone de acuerdo con respecto al número. Mientras que el secretario de la entidad, Darío Almaráz, reconoció la quema de al menos 27, el prosecretario, Carlos Vidal, reconoce que fueron al menos 42 las incineradas.
La Junta Electoral provincial habla de 42 urnas quemadas y cuestiona, además, el 10 por ciento del padrón.
“Tenemos cargadas 2470 mesas sobre 3474. Tenemos un número de mesas que no se podrá cargar por irregularidades. Serán 400, más del 10 por ciento del total. Los telegramas no fueron realizados correctamente y un grupo de personas destrozó 28 urnas”, reconoció esta mañana Almaráz en diálogo con La Red, y anticipó que el escrutinio estará
Los relatos que llegan de la provincia coinciden con las denuncias. “A las 21.30 empezamos a escuchar gritos, bombas y tiros. Me fijé por la ventana del cuarto oscuro y la escuela había quedado vacía. Con los fiscales pusimos un ropero contra la puerta para que no pasara la gente y tratamos de contar los votos más rápido. En un momento, entró una pedrada por la ventana, nos comenzamos a asustar y reventaron los vidrios. Me sacaron la urna de las manos y me dijeron: 'Esto no sirve más'”, relató a La Gaceta Tatiana Medici Godward, presidenta de la mesa 1.331.
Me sacaron la urna de las manos y me dijeron: 'Esto no sirve más'. Reventaron todos los vidrios. Hubo bombas y tiros.
Hay 300 telegramas electorales reportados y urnas con “doble fajas”. Gentileza: La Gaceta.
El candidato detenido
Cuatro personas fueron aprehendidas en la localidad de Sargento Moya, luego de la quema de dos urnas de la escuela Francisca Bazán Laguna. La Policía intervino de inmediato y se llevó una sorpresa: uno de los hostigadores es Hugo Alarcó, candidato a delegado comunal del municipio, por el Acuerdo para el Bicentenario, partido del opositor José Cano.
Los detenidos deberán declarar hoy ante el juez Mario Velásquez, representante de la Junta Electoral en la región. “
Los gendarmes iniciaron la persecución para recuperar las urnas, uno de ellos roció con alcohol a uno de los efectivos. No pudieron evitar que incendiaran las urnas”, explicó Federico Sosa, comandante electoral para los comicios.
Darío Almaraz - Secretario de la Junta Electoral de TucumánFuente: Radio La Red