23 Febrero de 2016 20:53
Mientras desde el gobierno nacional destacaron la necesidad de reforzar los vínculos con Brasil, la presidenta del país vecino, Dilma Rousseff, invitó a su par de Argentina, Mauricio Macri, a participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos que se harán en agosto próximo en Rio de Janeiro.
La vice argentina y un encuentro muy cordial.
Así lo informó hoy la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien se reunió en Brasilia con Rousseff y con el vicepresidente brasileño, Michel Temer.
Un punto central fueron las relaciones comerciales.
Michetti, que anunció la creación de una Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino-Brasileña, acordó realizar “reuniones periódicas” con Michel Temer, con el objetivo de “efectuar un exhaustivo seguimiento de la marcha de los principales temas de la agenda bilateral y regional”, en el marco de la necesidad de “reforzar y revitalizar el MERCOSUR”.
La vicepresidenta se reunió también con su par brasileño, Michel Temer.
El encuentro con Rousseff tuvo lugar pasadas las 17, en el Palacio del Planalto, en donde Michetti transmitió la aceptación de Macri a la invitación de la mandataria brasileña de realizar una visita oficial en el transcurso de este año.
A través de Michetti, Rousseff invitó a Macri a la inauguración de los Juegos.
Previamente, la vicepresidenta fue recibida por Temer y por el presidente de la Cámara de Senadores de Brasil, Renán Calheiros.
Renán Calheiros, presidente de la Cámara de Senadores de Brasil.
De acuerdo con un comunicado, Michetti disertó en el marco de un plenario de la Cámara Alta, y señaló que los conflictos que se dieron entre ambos países en los últimos años fueron “mayormente por cuestiones comerciales”.
“Podrían haberse evitado o resuelto con más diálogo y una postura más constructiva”, agregó.
En este sentido, Michetti indicó que la política exterior argentina “ya no será usada como herramienta para la política doméstica”.
Además, destacó la creación de la primera Comisión Binacional de la historia entre los congresos brasileño y argentino al considerar que “se trata de un primer paso para que el diálogo entre nuestros países sea permanente y no se agote en visitas diplomáticas”.
Acuerdo en avanzar en la creación de una Comisión Bicameral Interparlamentaria entre los Congresos de ambos países pic.twitter.com/uJkDSurQmp
- Gabriela Michetti (@gabimichetti)
“Esta Comisión es un nuevo puente, que nos une en la urgente tarea de enfrentar los enormes desafíos que el mundo nos propone como clima, hábitat, desarrollo, energía, modernización de nuestras instituciones, lucha contra la pobreza y contra el narcotráfico”, concluyó.