28 Marzo de 2018 15:23
La Justicia redujo hoy sensiblemente el embargo sobre la empresa de correo privado OCA, que le debe a la AFIP $ 3.400 millones, de los cuales $ 2.500 entraron en concurso meses atrás.
La decisión fue tomada por la jueza Liliana Heiland del Juzgado en los Contencioso Administrativo Federal N° 10. El Centro de Información Judicial (CIJ) dio a conocer tres resoluciones de la magistrada, que fueron tomadas en los últimos meses y que se conocieron hoy.
En una resolución que adoptó en noviembre y que se conoció hoy, la magistrada dispuso la designación de un interventor veedor en la compañía, que se la vincula con el sindicalista camionero Hugo Moyano.
Luego se conocieron otras dos definiciones: los montos de los embargos dispuestos a pedido de la AFIP. El primero, ordenado en noviembre, cuando se nombró al veedor judicial fue de 1281, luego en diciembre, se bajó a 821 millones de pesos y ahora en marzo se redujo el monto a 209 millones.
Esta causa forma parte de un proceso cautelar autónomo, luego de que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) le prorrogara la licencia a OCA en dos oportunidades para que pudiera seguir operando, a pesar de la deuda.
Moyano es investigado por las sumas millonarias transferidas entre él y el presidente de OCA.
La compañía presidida por Patricio Farcuh y vinculada con el sindicalista Hugo Moyano se encuentra a pocos días de que el plazo para operar vuelva a caerse, tras haber incumplido con los pagos con el ente recaudador.
Moyano aparece ligado a OCA, luego de que la Unidad de Información Financiera (UIF) detectara operaciones monetarias entre él y Farcuh, entre 2014 y 2016. Ambos habrían cruzado $100 millones por venta de inmuebles, donaciones al gremio y el sponsoreo en Independiente.
En sus resoluciones, la jueza Heiland también dispuso que las tres firmas vinculadas con la causa Organización Coordinadora Argentina SRL (OCA SRL), OCA Logística SA y OCA Postal SA no puedan dividirse para evitar su vaciamiento y si esto ya hubiera ocurrido, ordenó que se retrotraigan dichos procesos.
Además, como reaseguro para el cobro de la deuda por parte de AFIP, la magistrada dispuso embargar las cuentas bancarias de esas sociedades anónimas.
Las medidas dispuestas por Heiland, se consignó en la resolución, estarán vigentes "hasta tanto OCA S.R.L cancele totalmente su deuda con el fisco, o se ofrezcan garantías suficientes".