Big Bang! News
Más

Un amigo: Cavallo comparó a Macri con los 90 y dijo que lo ve "muy orientado"

El ex ministro de Carlos Menem y Fernando De la Rúa dijo que no lo consultan, aunque él envía un informe mensual sobre la economía. "Todos los que están en el Gobierno trabajaron en algún momento conmigo", dijo.

09 Octubre de 2017 08:09
1552082036377
1552082036377

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo aseguró que existe una “gran coincidencia” entre el Gobierno de Mauricio Macri y las medidas adoptadas durante su gestión al frente de la cartera de Hacienda en los mandatos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. “Quiere volver a tener una moneda estable y baja inflación, como tuvimos en los 90”, sostuvo el polémico ex funcionario.

“Veo (al Gobierno de Macri) muy orientado”, sostuvo el cuestionado ex ministro, recordado como el “padre de la convertibilidad” peso-dólar durante la década de 1990. Cavallo consideró que durante el mandato de Menem se pasó de una “economía cerrada, igual de la que heredó Macri, y la transformamos en una economía abierta”.

Cavallo fue docente de Harvard y Yale. 

Para Cavallo, las decisiones económicas adoptadas durante su mandato al frente del Ministerio de Economía permitieron la llegada de “tantas inversiones”, y remarcó que hubo “ocho años consecutivos de crecimiento vigoroso, a tasas del 8 y 9 por ciento, con inflación prácticamente en cero”.

Dos semanas atrás, el dos veces ex ministro se reunió con el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, durante unas jornadas organizadas por la entidad que varias décadas atrás, durante la última dictadura cívico militar fue presidida justamente por Cavallo. “No me consultan, pero escribo un informe todos los meses, se los envío y sé que lo leen”, relató.

Cavallo fue el último ministro de Economía de Fernando De la Rúa, durante los meses previos a la confiscación de los depósitos bancarios que derivó en el estallido social, político y económico y la caída del Gobierno en diciembre de 2001, en medio del Estado de Sitio, una represión que dejó alrededor de 40 muertos e innumerables protestas contra el modelo económico y la crisis que atravesaba la Argentina.

Cavallo asumió en marzo de 2001 y se fue del Gobierno un día antes de la renuncia de De la Rúa.

“Todos los que están en el Gobierno trabajaron en algún momento conmigo, salvo los que son muy jóvenes, entonces eran muy niños. Macri también tuvo mucha relación conmigo, él como empresario y yo como ministro”, señaló Cavallo. “Creo que están bien orientados”, consideró el ex ministro.

Al igual que De la Rúa, Cavallo considera que el final del Gobierno de la Alianza terminó “mal” porque hubo una “decisión política de gente que tomó el poder a través de un golpe institucional”, con el objetivo de “reintroducir todos los males de la economía en aras de beneficiar a ciertos sectores”.

En esta línea, consideró que “el gran desastre no ocurrió en 2001, sino en 2002”. “La imagen que tengo entre los argentinos tiene que ver con la campaña alevosa que me hicieron en 2002, para echarme la culpa de todas las barbaridades que estaban haciendo”. Y fue más enfático: “Dijeron 'tenemos que buscar un chivo expiatorio y le echamos la culpa a Cavallo. Hasta diciembre de 2001 yo era una de las personas con imagen positiva más amplia”.

Por último, Cavallo indicó que “Macri quiere realmente resolver el problema de los argentinos, mientras que los Kirchner tenían como único objetivo el poder perpetuo y el dinero”.

10