11 Mayo de 2017 15:16
El cambista brasileño Leonardo Meireilles dijo hoy que hizo diez transferencias al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, al explicar el esquema de coimas que la empresa Odebrecht pagó en la Argentina para asegurarse la adjudicación de obras públicas.
Meireilles, que se acogió en Brasil a la figura de la delación premiada para obtener una reducción de su condena, declaró hoy mediante videoconferencia ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, titular de Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
Según informó en su cuenta de twitter el periodista Hugo Alconada Mon, Meireilles "confirmó las 5 transferencias a Arribas que se conocían y habló de 5 más por un total de US$850.000 de "coimas"".
Arribas dijo que los giros eran por la venta de un departamento.
"El operador brasileño Leonardo Meirelles declaró a la Justicia argentina que transfirió $$ de "coimas" a Gustavo Arribas", alertó el periodista, que fue el primero en informar sobre las transferencias de Meireilles a Arribas, cuando el jefe de los espías, vivía en Brasil dedicado a negocios futbolísticos.
Alconada Mon había publicado en el diario La Nacion que Arribas había recibido varios giros de la empresa Odebrecht para asegurarse contratos en la Argentina.
Luego de esa publicación, se inició una causa judicial que fue cerrada luego por el juez Rodolfo Canicoba Corral con el argumento de que no se habían podido probar la existencia de un delito.
Moldes no apeló el sobreseimiento de Arribas.
Pese a la apelación del fiscal Delgado, el fiscal de Cámara, Germán Moldes, no sostuvo la apelación ante la Cámara Federal. Sin embargo, el fiscal Rodríguez apeló ante la Cámara de Casación Penal.
El argumento de los dos fiscales era que debía esperarse el testimonio de Meireilles antes de decretar que el jefe de los espías no había incurrido en ningún delito.
El periodista Sergio Farella sostuvo que "Meirelles dijo que fueron 4000 las transferencias de dinero por pago de coimas. 4000!!!!!", que se realizaron para asegurarse que les adjudicaran obras en nuestro país.