por Agustin Gulman
16 Marzo de 2017 11:20Luego de que el intendente de Itatí y su vice fueran detenidos y acusados de integrar una extensa red de narcotráfico, el Concejo Deliberante designó en el cargo de manera provisoria a Salvador Lugo, concejal electo por el Frente para la Victoria en una alianza con el PJ. No es una historia más. En la ciudad es un hombre reconocido, más allá de su carrera política, por un dato que podría ser llamativo: es dueño de una carnicería y trabajó largos años como recolector de residuos.
“Vinimos a Itatí con nuestro bolsito de ropa y nada más, éramos pobres”. La esposa de Lugo, Mirta Tonetto, recuerda aquellos días, hace unos 30 años, con perfecta claridad. En las últimas horas su esposo fue designado en un cargo caliente, tras la detención del jefe comunal, Natividad “Roger” Terán, y su vice, Fabio Aquino, ambos acusados de integrar una extensa red de narcotráfico, luego de más de 40 allanamientos donde se secuestraron 15 toneladas de marihuana.
Lugo fue designado intendente por el Concejo Deliberante de Itatí.
En diálogo con BigBang, la flamante primera dama de Itatí cuenta que su esposo realizó todo tipo de tareas. Lugo militó desde joven en el Partido Liberal Provincial, aunque llegó a ser electo como concejal por medio de una alianza con el PJ y el Frente para la Victoria. “Siempre le gustó hacer política”, agrega.
26 autos, 21 camionetas, 18 motos, 3 lanchas y dos camiones: la narcopolítica de Itatí tenía una flota al servicio de la droga pic.twitter.com/Ws1xIeRKhS
- TN - Todo Noticias (@todonoticias)
En 1984 ingresó a la municipalidad que hoy es cuestionada por los vínculos con el narcotráfico. “Trabajó de barrendero, hizo de todo, nunca le gustó estar adentro de una oficina”, cuenta su esposa. Años atrás, cuando se presentó la ocasión, abrió una carnicería muy concurrida. Aún hoy está a su nombre, aunque hace unos meses - dice Tonetto - comenzaron los trámites para que pasara a ser propiedad de ella.
Salvador Lugo fue designado para reemplazar al intendente acusado de narcotráfico.
Lugo tiene seis hijos, aunque cuatro ya no viven con él. También tiene tres nietos. Junto a su esposa llegaron de Chaco muy jóvenes, provenientes de un pequeño pueblo llamado Tres Iglesias. El intendente y su esposa se casaron cuando ella tenía apenas 18 años: hoy tiene 52 y siguen en pareja. Él tiene seis años más. “En el pueblo todos lo conocen, tenemos muchos clientes que nos compran todos los días”, señala.
El nombre de Lugo salió a la luz apenas unas horas atrás, cuando Terán, Aquino, miembros de las fuerzas de seguridad y un abogado fueron detenidos en la megacausa por narcotráfico, que incluyó 46 allanamientos en el operativo apodado “Sapucay”, en la provincia de Corrientes. Incluso, a pesar de que hubo 27 detenidos, hay una decena de personas que permanecen prófugos.
Terán, el intendente de Terán que fue detenido, fue trasladado a la Capital Federal.
Los investigadores determinaron que la red era integrada por al menos 37 personas, y que en un año intentaron traficar 15 toneladas de marihuana. Pero además, los acusan de reclutar chicos para hacerlos trabajar alertando sobre la presencia de efectivos policiales durante el tráfico de la droga.
En Itatí, una ciudad con 7.000 habitantes, los allanamientos dejaron un verdadero arsenal narco secuestrado: se trata de 26 autos, 21 camionetas, la gran mayoría de último modelo, 18 motos de diversa cilindrada, dos camiones y tres lanchas. Se sospecha que gran parte de la droga ingresaba por el agua. En uno de los operativos, Prefectura Naval secuestro 1.200 kilos de marihuana en un cruce de Paraguay a Itatí.
Esta mañana, el nuevo intendente señaló a radio Continental que completará el período de su antecesor desplazado. El mandato finaliza en diciembre. Además, Lugo destacó que en Itatí “están todos sorprendidos” por lo ocurrido. “Nunca tuve sospechas del otro intendente, era una buena persona”, agregó. Además, pidió que “caigan todos los involucrados”.
A Lugo se le termina el mandato de concejal este año. Sin embargo, su esposa asegura a BigBang que no tiene intenciones de postularse. “Él no quiere cargos”, cuenta Tonetto. “Vive de su sueldo como concejal, unos $8.000, y de lo que gana en la carnicería, no tiene la capacidad como para bancar una campaña. No tengo dudas de que puede hacerlo bien, porque supo administrar la casa y su negocio”, analiza.
Algunos de los vehículos que secuestraron las fuerzas de seguridad en los allanamientos.
En este contexto, y mientras Terán y Aquino fueron trasladados a la ciudad de Buenos Aires, donde serán indagados por el juez federal Sergio Torres, a cargo del juzgado N° 12, la versión de una intervención de Itatí comenzó a ganar fuerza. Sería la intención del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi. El titular de la UCR correntina, Sergio Flinta, señaló que se está “analizando” la intervención porque “hoy la comuna está acéfala”.