La situación política y social de la Argentina está en su punto más álgido desde los primeros años en los que se recuperó la democracia en 1983. Lejos de apaciguar el escenario, la victoria de Javier Milei sobre Sergio Massa en el ballotage que se celebró el último domingo, profundizó una grieta a la que se incorporaron nuevos elementos: el negacionismo de los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar y la utilización de emblemas de la represión para amenazar a los disidentes.
Así lo demostró Daniel González, el titular de la comisaría 10° de San Antonio Oeste en la provincia de Río Negro, quien fue suspendido y corrido de su cargo por celebrar la victoria liberal con un posteo de un video en el que se ve salir lentamente a un Ford Falcon de color verde de un garage, en la cual una vez que termina de salir aparece la frase: "Que se agarren los chorros, jajaja".
Esa marca, modelo y color del vehículo tienen una clara connotación en la historia de la Argentina. Gran parte de los autos que utilizaban las "patotas" que secuestraban desaparecidos en la última dictadura eran así. Inclusive el símbolo es interpretado como una señal de resistencia de los genocidas que murieron y que siguen presos, sin confesar dónde están y qué han hecho con ellos.
El descargo de González estuvo cargado de excusas que subestimaron por completo el entendimiento de cualquier ciudadano que conozca la historia de este país. "Yo soy fanático de Ford, para mí es un auto como cualquier otro", expresó en LM Neuquén sin miedo a ponerse colorado. "Yo sólo lo veo como un auto de la marca de la cual soy fanático. Es más, tengo una F-100", afirmó después, en una clara fingida de demencia respecto a su repudiable accionar como personal jerárquico de las fuerzas de seguridad.
Tras su apercibimiento y corrimiento de su cargo, la actual ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, intentó llevar calma a la población cuando marcó que lo dicho por González "no representa ni al Ministerio ni a la Policía" de esa provincia. "Ahora deberá él hacerse cargo porque como funcionario público no puede reivindicar cuestiones que tienen que ver con delitos de lesa humanidad", explicó sobre el castigo que le corresponde al oficial.
Por otro lado, la funcionaria aprovechó para diferenciarse de las expresiones que reivindican el accionar represivo ilegal de las fuerzas armadas y de seguridad. "La gestión del Ministerio y de la Policía han dado muestras respecto a su política, que nada tiene que ver con las expresiones del comisario González", afirmó.
En las redes sociales, tras la victoria de Milei tuvieron repercusión algunos videos de personas celebrando arriba del mismo tipo de autos y reivindicando los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar, los cuales ya fueron demostrados por la Justicia argentina en diferentes oportunidades.
Detrás de las expresiones negacionistas que cuestionan la cifra de 30 mil detenidos desaparecidos, se esconden las caras que reivindican esa accionar ilegal que torturó, violó, asesinó y secuestró, como parte de un plan de exterminio sistemático de opositores y disidentes, con el fin de amedrentar a la población civil y alejarla de una perspectiva de luchas sociales y políticas.