Big Bang! News
Más

Un diputado de Cambiemos buscará impedir la asunción de Cristina si es electa

Eduardo Amadeo dijo que le pediría al Senado que no le permita acceder a la ex presidenta. Un abogado constitucionalista le dijo a BigBang que "sería inviable jurídicamente".

25 Julio de 2017 09:33
1552081649728
1552081649728

En medio del debate parlamentario por la expulsión del diputado Julio De Vido, que la comisión de Asuntos Constitucionales podría girar al recinto para ser tratado en las próximas horas, el diputado oficialista Eduardo Amadeo deslizó la posibilidad de que, en caso de ser electa como senadora Cristina Kirchner, Cambiemos intente impedir su asunción. Un constitucionalista rechazó que pueda llevarse a cabo, porque “rige la presunción de inocencia”.

“Si Cristina es elegida senadora le pediría a mis colegas senadores con mucho gusto su expulsión”, aseguró Amadeo en declaraciones a radio Blue. “Por supuesto que lo vamos a pedir. Yo lo pediría con mucho gusto”, agregó el diputado macrista, quien también es investigado por la Justicia, en una reciente causa por presuntas irregularidades en la compra de equipamiento militar, en una causa tiene a cargo del fiscal Franco Picardi.

La semana pasada, había sido Margarita Stolbizer quien había hecho un planteo similar, utilizando como argumento un discurso de la ex presidenta, en sus tiempos de senadora, en 2001, cuando rechazó que hubiera integrantes del Parlamento que estuvieran procesados.

En aquella ocasión, la ex mandataria había dicho que “incorporar a un ciudadano con múltiples procesos, todos ellos con motivo del ejercicio de la función pública, acarrearía un escándalo difícil de superar y podría herir de muerte las posibilidades de reconciliar esta institución con la sociedad”.

Amadeo no descartó solicitar que no se permita la asunción de CFK si es electa senadora.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez recordó a BigBang un fallo de la Corte Suprema referido a los casos de Luis Patti y Antonio Bussi, ambos vinculados a delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, que resolvió que aquellas personas que no podía prohibirse la asunción como legisladores de aquellas personas elegidas por el voto popular. Al final, ese impedimento fue definido por la Cámara de diputados.

Gil Domínguez pidió hacer dos lecturas: una política y otra jurídica. “Políticamente se puede pedir que Cristina no asuma, pero jurídicamente no se le podría rechazar su título como senadora”, remarcó el experto en leyes, quien fue más que enfático: “Si fue electa, no podría impedirse su asunción”.

El diputado oficialista realizó esta mañana el planteo durante una entrevista radial.

En esta línea, el constitucionalista diferenció el posible pedido contra Cristina del proyecto para expulsar a De Vido, que está basado en una presunta “inhabilidad moral” para ocupar el cargo de diputado nacional. Quienes impulsan la salida del ex ministro de Planificación del Congreso se amparan en las causas por corrupción en las que está siendo investigado. “Si se lo echa, tiene que estar vinculada esa expulsión a su rol como diputado”, analizó.

“Podrían pedir que no asuma Cristina, pero la viabilidad jurídica es endeble”, precisó Gil Domínguez ante la consulta de este medio. Y agregó: “Pueden decir (que Cristina) participó de un régimen corrupto. ¿Pero quién lo dice? ¿La Justicia? Rige la presunción de inocencia. A menos que ellos digan que toda persona que está siendo investigada penalmente por delitos de corrupción violan la ética republicana, establecida por el artículo 36 de la Constitución”, analizó el abogado.

EL DEBATE POR LUIS PATTI

Lo llamativo es que en 2006, cuando se debatía la asunción o no de Patti al Congreso, el PRO rechazó el impedimento. Sin ir más lejos, el entonces diputado Esteban Bullrich - ex ministro de Educación y actual candidato a senador por Cambiemos - había pedido “salvaguardar la pluralidad de ideas, la tolerancia y el consenso a partir de todos los que componen la sociedad argentina”, y no “anular a algún sector simplemente porque no nos gusta cómo piensan”. En aquella ocasión, el argumento de los integrantes del PRO era que no había ninguna condena contra Patti, por la "presunción de inocencia". 

Ante ese recuerdo, esta mañana Amadeo se desligó y dijo que “si los diputados del PRO votaron en contra de la expulsión a Patti en su momento habrán tenido sus razones”, y arremetió nuevamente contra De Vido: “Fue el ministro más corrupto de la historia. Tiene en su mochila perversa a los 51 muertos de Once y a los bolsos de (José) López. Era el capitán de un barco lleno de piratas”.

10