Más
Política

Un escritor fue amenazado por un fan de Videla y de Hitler

Miguel Ángel Molfino Gianetti recibió un mensaje donde se lo acusaba de "traidor a la Patria, parte de la canalla asesina que fuera abatida en los años 70". Lo hizo público y lo denunció ante la Justicia.

18 Abril de 2017 07:06
1552081099086

El escritor chaqueño Miguel Ángel Molfino Gianetti recibió el viernes pasado un horrible mensaje privado a través de Facebook. Un tal Gabriel Ruiz de Los Llanos le hizo llegar un texto amenazante, que se reproduce a continuación.  

"Como portavoz ocasional del Espíritu Argentino hago llegar a Miguel Angel Molfino, traidor a la Patria, parte de la canalla asesina que fuera abatida en los años 70 del siglo pasado en su intento de cambiar nuestra Bandera por el trapo rojo comunista, la evocación de la fecha de la Victoria contra la Subversión, 24 de Marzo de 1976. Gabriel Ruiz de los Llanos. Sociedad Argentina de Escritores. Socio Activo 4789. Mayor información en Google con el nombre y apellido del suscripto. Otro sí digo: Ni los 7.900 Desaparecidos reconocidos por el Estado más los muertos en combate de las formaciones guerrilleras juntas, llegan a equivaler la vida del Tte. Gral. Pedro Eugenio Aramburu."

Miguel Ángel Molfino Gianetti, amenazado por un admirador de Hitler y Videla. 

Molfino presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Federal de Resistencia que se ocupa de los delitos de Lesa Humanidad. El texto reproduce la retórica de las amenazas de la Triple A fundada por José López Rega.  Ex militante del PRT-ERP en los 70, Molfino fue amenazado por aquel grupo parapolicial, que además intento de secuestrarlo y le voló el auto. Vivió en la clandestinidad entre 1974 y 1979, cuando fue secuestrado por la dictadura y luego detenido hasta 1984: recién recuperó la libertad durante el gobierno de Raúl Alfonsín.  Su madre, Noemí Esther Molfino de Gianetti, fue secuestrada en Perú en 1980 -en el marco del siniestro Plan Cóndor, de coordinación de fuerzas represivas en el continente- y apareció asesinada en España. La hermana de Miguel, Marcela Molfino, fue desaparecida durante la dictadura con su compañero Guillermo Amarilla. Cuando la secuestraron, Marcela estaba embarazada de un mes. Ocho meses después, tuvo un hijo en cautiverio. Martín Amarilla, sobrino de Miguel, fue identificado y recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo en 2009.

Ruiz de los Llanos y su saludo nazi.

Ruiz de los Llanos es un prolífico autor de literatura (por llamarla de algún modo) de adhesión al nazismo y a la última dictadura argentina. Escribió el libro El antisemita, el poema El amigo de Hitler y otros por el estilo, así como la oda a Videla que enviara a Molfino. Armó un blog, fotogeneralVidela, al solo efecto de subir una foto autografiada por Jorge Rafael Videla. Su libro "La Patria" fue prologado por el carapintada Mohamed Alí Seineldín

El orgullo de Ruiz de los Llanos: una foto firmada por Videla. 

En el año 2010, el periodista Raúl Arcomano lo entrevistó para el periódico Miradas al sur. Entonces sostuvieron el siguiente diálogo. 

-Es raro que alguien admita ser de extrema derecha. ¿No tiene problema?

-Como voy a tener problema en admitirlo, si Dios es nazi.

-¿Dios es nazi?

-Sí. Es muy sencillo: todo lo que se predica de Dios teológicamente, se predica, para la extrema derecha y para los nazis en particular, políticamente. Es decir: los principios de absoluto, de jerarquía, de tradición, de patria, de raza, de discriminación, todo se predica. Mucho antes por Dios y después, con el tiempo, ha sido predicado por los nazis.

En diálogo con BigBang, Molfino cuenta que el fiscal le ofreció custodia personal. "La rechacé, porque tampoco hay que desatar una fiebre paranoica", sostiene. En marzo pasado se estrenó el documental Extramuros, de Liv Zaretzky, sobre la vida de Molfino, la persecución que sufrieran él y su familia y el modo en que todo eso atravesó su literatura. "Con la directora comentábamos que en una de esas ese material le voló el cráneo e hizo erupción", especula. Desde que Darío Lopérfido cuestionó la cifra de desaparecidos y Juan José Gómez Centurión cuestionó la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas, cabe preguntarse si los partidarios de la dictadura y los apologistas de Videla no hallaron en estos últimos tiempos un clima propicio para expresar sus ideas antidemocráticas y amenazar a la sociedad.